El alcohol y las drogas, primera causa de los accidentes mortales de conductores y peatones
Tráfico desarrolla hasta el 12 de junio una campaña de control de estas sustancias para prevenir los accidentes
BURGOS
El alcohol y las drogas están detrás de los accidentes mortales que se producen tanto entre los conductores implicados en un siniestro, como en el caso de los peatones fallecidos. Así se desprende del informe de la Dirección General de Tráfico que alerta que la presencia de estas sustancias están en un tercio de los siniestros mortales.
Así, en el año 2014, se realizaron análisis toxicológicos a conductores fallecidos en accidente de circulación presentando el 39,09% una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l. El alcohol supone también un riesgo para los peatones, como usuario de la vía que comparte con los demás el espacio público. En el año 2014, se realizaron análisis toxicológicos a peatones fallecidos en accidente de circulación presentando el 39,88 % una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l.
No obstante, Tráfico ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1% al 1,6%. El objetivo principal de la Dirección General de Tráfico es tratar de conseguir bajar del 1% los positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios, tal y como se fijó a la hora de diseñar la Estrategia de Seguridad Vial para el decenio 2011-2020.
Por ello, entre el 6 de junio y hasta el próximo 12 del mismo mes, la Dirección General de Tráfico ha iniciado una campaña especial de control de alcohol y drogas.
El año pasado, en la campaña del 1 al 7 de junio de 2015, la Guardia Civil de Tráfico llevó a cabo en vías urbanas y travesías de la provincia de Burgos 2.667 pruebas de alcoholemia, 21 de las cuales (0,79%) resultaron positivas. En cuanto a los controles de droga, se hicieron 22 pruebas en la provincia, 9 de ellas (40,91%) positivas.
La Dirección General de Tráfico recuerda que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es 0,0%. No sólo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando el 17% de los conductores españoles. Aparte del alcohol, casi un 11 % de conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis (THC) y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.