MUNICIPAL
El Pleno exige un ‘plan B’ a Cultura para invertir en el Archivo
Los 27 concejales no aceptarán la reversión de la parcela cedida al Gobierno mientras no se comprometa una solución para la dotación
La Corporación municipal de forma unánime descarta tomar ningún acuerdo sobre la reversión de la parcela entre la biblioteca universitaria y el Parral hasta que no se concrete un compromiso para construir el Archivo Histórico Provincial. A través de una moción de urgencia, llevada al Pleno de junio por el grupo socialista, se pretende presionar al Ministerio de Educación y Cultura para que este proyecto vuelva a estar reflejado en los presupuestos generales del estado.
Esta semana se conocía, a través de un breve escrito, que la subdirección general de obras de Cultura consideraba que el terreno no era idóneo para la construcción de esta dotación. Además, se indica que se proceda a la reversión del suelo a través de un acuerdo que debe tomarse en Pleno. Pues bien, el Ayuntamiento se niega a adoptar el mencionado acuerdo a la espera de conocer las intenciones finales del Ministerio de Cultura.
Los grupos políticos, con excepción de Ciudadanos, votaron la urgencia de la moción y, a continuación se debatió sobre este asunto bien entrada la mañana.
El concejal socialista Antonio Fernández Santos agradeció el apoyo de la mayoría ya que recordó que el Archivo es muy necesario para la ciudad. Ya lo era en 2008 cuando se cedió la parcela por parte de la Universidad de Burgos al Ayuntamiento y después al Ministerio y lo sigue siendo ocho años después. El edil recordó que los fondos, de gran valor para documentar la historia de la ciudad, están repartidos en tres ubicaciones desde que se hicieron las obras de la Biblioteca de San Juan, en la calle Antonio de Cabezón, en una nave en Villalonquéjar y en Valladolid.
La portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde, aseguró que no es de recibo que el Ministerio «se despache» con la simple afirmación de que «devuelve la parcela porque no es adecuada» y añade que es necesario que den la explicaciones oportunas y que se ofrezca una alternativa para que se desarrolle este proyecto.
Salinero recordó que ya en 1992 se reconoció la necesidad de unas nuevas instalaciones ya que la biblioteca de San Juan carecía del espacio y de las condiciones idóneas de conservación de los documentos. También insistió en que los trámites han sido muy lentos en este asunto y recordó que cuando se dispuso del estudio detalle de la parcela, ya habían dejado de aparecer partidas en el Presupuesto del Estado para ejecutar esta obra.
Fernández Santos insistió en que la parcela no se acepta hasta 2013 en una orden ministerial y, por tanto, opina que con ese trámite se consideraba idóneo ese suelo.
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, cuyo grupo no consideró urgente tratar este asunto en la sesión de ayer, aseguró que si el Ministerio no quiere la parcela no habrá forma de avanzar en contar con esta dotación. «Nos han tomado el pelo durante ocho años y nos quitan de en medio con un argumento nimio, pero si no la quieren, ¿no sería mejor empezar con otra cosa?», aseguró Bañeres, que recordó que el Gobierno central siempre estuvo interesado en el Hospital de la Concepción. Desde la formación naranja consideran «más práctico» buscar otro emplazamiento alternativo a la vista de que ni quieren la parcela ni tienen presupuesto.
En opinión de Fernández Santos, la mejor posición es «defender los intereses de la ciudad» para evitar retroceder en el tiempo 25 años atrás y volver a iniciar los trámites desde la elección de una nueva ubicación.
PALLAFRÍA
Por otro lado, otra de las propuestas que consiguió la unanimidad del Pleno y, por tanto, anticipa alguna garantía de cumplimiento es la que presentaba Imagina en relación con los accesos a los campos deportivos de Pallafría. En lo que respecta a este punto, se acordó iniciar las conversaciones con la junta de compensación del plan parcial para ver si autorizarían una obra provisional, hasta que se desarrolle el sector urbanístico, para mejorar el camino entre la N-I y los campos. Como han denunciado los usuarios de esta vía, se estrecha en un punto en el que hay cambio de rasante y no existen aceras por lo que se ve necesario intervenir para mejorar la seguridad para viandantes, ciclistas y vehículos que acceden a las instalaciones deportivas municipales.
En cuanto a los asuntos del orden del día del Pleno, destacó la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU para ampliar la protección ambiental a los tres edificios del antiguo colegio Niño Jesús.
La concejal Blanca Guinea (Imagina) insinuó que el Ayuntamiento podría tener que indemnizar a la congregación de la Instrucción Caritativa Santo Niño Jesús por el coste del proyecto que presentaron para demoler uno de los inmuebles y sustituirlo por un bloque de viviendas de ocho plantas. La edil de Urbanismo, Ana Bernabé, indicó que, por ahora, no consta intención de este tipo en el Ayuntamiento.ORDENANZAS MUNICIPALES
Los grupos políticos realizarán propuestas para revisar tasas, impuestos y precios públicosLa propuesta de Imagina Burgos para iniciar un debate entre los grupos políticos para revisar las ordenanzas municipales fue aceptada por 24 votos a favor y tres en contra, los de Ciudadanos, que son partidarios de mantenerlas congeladas como llevaban en su programa electoral. Las formaciones quieren adaptarlas al contexto actual ya que ven que algunas de ellas están en desuso. Para el portavoz de Imagina, Raúl Salinero, es el momento de buscar «una progresividad y la justicia social» en los impuestos, tasas y precios públicos. Por su parte, Salvador de Foronda alertaba de que «si caen los ingresos municipales se nos cae el sistema», pero aún así el PP se muestra a favor de una revisión. Por cierto, que el edil Fernández Santos afeó al PP el díptico editado por su grupo político en el que aparece el escudo delAyuntamiento. Así indicó que entre las cuestiones a revisar está el hecho de que se prohiba dar un uso partidista a los símbolos institucionales. Preguntó también si el PP había pagado, como dicen las ordenanzas, por usar esa imagen. ELECCIONES
Instan a unidos podemos a retirar la caseta de El EspolónUno de los momentos en los que el debate plenario elevó el tono tuvo relación con la caseta electoral que la coalición ‘Unidos Podemos’ ha instalado en el Paseo de El Espolón para informar y repartir propaganda electoral. El Partido Popular llevó este asunto al Pleno como moción de urgencia y fue aprobado por todos los grupos, excepto Imagina Burgos.
La portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde, recordó que el área de Movilidad del Ayuntamiento ha prohibido la instalación de elementos que ocupen la vía pública durante la campaña electoral.De hecho, al PSOE le negaron instalar la caseta y cumplió, como recordó De la Rosa. «No tuvimos la jeta de colocarla sin permiso», añadió. Mayoritariamente, los grupos piden a Unidos Podemos que retiren la instalación.