MUNICIPAL
Aspigavi arranca un compromiso en relación con la fibra óptica aérea
El Ayuntamiento reconoce que el impacto visual no es el mismo en el casco urbano que en los polígonos / Un informe de Aguas concluye que el caudal y la presión llega de forma correcta
El Ayuntamiento permitirá con carácter excepcional algún despliegue de fibra óptica aérea en el polígono de Gamonal, siempre y cuando el operador demuestre que es inviable económicamente desarrollar el proyecto soterrado. Este es uno de los compromisos que se manifestaron ayer en una nueva reunión entre responsables de la Asociación del Polígono de Gamonal (Aspigavi) y los concejales Carolina Blasco y Jorge Berzosa, ayer en la sede de FAE.
El presidente del colectivo, Fernando de Santiago, explicaba que esta es una «buena noticia» ya que existe mucho interés por parte de los empresarios de disponer de fibra óptica en sus empresas. «Calculamos que entre un 30 y un 35% cuentan con fibra óptica y, por tanto, el desarrollo que queda es todavía muy importante», asegura.
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no contempla los tendidos aéreos por el impacto visual. Sin embargo, explica la concejal de Industria, Carolina Blasco, que el Ayuntamiento «es consciente de que el impacto no es el mismo en las zonas industriales que en el casco urbano y el objetivo es facilitar el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones en los polígonos». De esta manera, se reconoce que el coste de la acometida soterrada es muchas veces un inconveniente para los empresarios. El planteamiento del área de Industria es solicitar, de nuevo, a los operadores sus planes de instalación de fibra óptica en los polígonos «para hacer una valoracion global de los mismos y tratar de analizar con ellos las mejores soluciones para facilitar su cobertura». Los técnicos insisten en que las empresas de telecomunicaciones deben hacer un esfuerzo «por buscar alternativas modernas y utilizar las canalizaciones que existen». En este sentido, se estudiará cada situación concreta y, siempre que no exista una alternativa viable para el operador y no se trate de redes de nueva planta, podría autorizarse.
Desde Industria se han elaborado unos planos que reflejan que la infraestructura soterrada está desplegada en parte en varias zonas de los polígonos industriales de la ciudad.
Por otro lado, durante la reunión se presentó un informe de Aguas de Burgos en relación con el abastecimiento, la presión y el caudal. Los empresarios de Gamonal habían mostrado su preocupación por la situación de la red contra incendios. De Santiago agradecía la presentación realizada por técnicos de Aguas y de Bomberos que resulta tranquilizadora. El informe de los técnicos concluye que la dotación, en lo que se refiere a caudales y a presiones, es suficiente para suministrar de manera correcta agua a todas las industrias instaladas en los polígonos.
Desde Aspigavi reclaman una comunicación más directa con los responsables municipales a la hora de plantear sus preocupaciones. «Hay cuestiones que nos facilitarían la vida y que no requieren grandes inversiones», indica y pone como ejemplo habilitar zonas de aparcamiento en jardines que dejaron hace años de ser zonas verdes para evitar estacionamientos en dobles filas o la presencia de remolques en calles donde no deben estar. También reclamaba más control sobre los chamizos en Pentasa ya que hay días en los que se pueden juntar más de 2.000 personas.