El Correo de Burgos

«Lo que ahora demandan las empresas es marca personal»

Susana Corral, coordinadora de la primera lanzadera universitaria, asegura que tener una carrera ya no marca la diferencia y que el empleo para toda la vida ya no existe

Susana Corral, en el centro, con varios de los participantes de la lanzadera universitaria.-ISRAEL L. MURILLO

Susana Corral, en el centro, con varios de los participantes de la lanzadera universitaria.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
VALERIA CIMADEVILLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Susana Corral, coordinadora de la primera lanzadera universitaria que se realiza en España, asegura que lo que ahora demandan las empresas es marca personal. La forma de buscar empleo ha cambiado y el candidato debe de tener iniciativa, capacidad de análisis y pasión por su trabajo. «Una carrera ya no marca la diferencia, sino qué es lo que tú puedes aportar a la empresa», asegura, añadiendo que hay que empatizar con ella y adecuar la entrevista de trabajo a lo que necesite. Por otra parte incide en que la estabilidad es algo que ya no es tan común como antes. «Vas a trabajar por proyectos, el empleo para toda la vida ya no existe». Pero eso no es una característica negativa, sólo que ahora la oferta es distinta.

Corral lleva desde el mes de marzo con este proyecto piloto, al que se presentaron 183 personas y de las que finalmente quedaron 20. El objetivo es ayudar a los jóvenes de último año de carrera y a graduados de los 3 últimos años de la Universidad de Burgos, para que encuentren trabajo y refuercen sus competencias transversarles.

Pasado su ecuador -finaliza el 29 de julio- los resultados son muy satisfactorios. Hasta la fecha, 8 personas han encontrado un empleo y una más se incorporará al mercado laboral la semana que viene. Durante estos meses se han trabajado diferentes técnicas y aptitudes, como la inteligencia emocional y el coaching a nivel grupal e individual, para que ellos sepan lo que realmente quieren en la vida. «El que ellos se crean, el auto conocimiento, la autoconfianza, la creatividad», apunta Corral.

También se ha reforzado el trabajo en equipo, dividiéndose en varios departamentos para funcionar cómo una empresa real. «En vez de estar aislado en tu casa buscando trabajo, júntate 20 personas de la misma situación y vamos a echarnos una mano, a motivarnos», incide Corral. Con ello, se consigue cambiar ese estado de resignación en el que se encuentran por culpa del desempleo y transformarlo en otro con la motivación suficiente para enfrentarse a cualquier entrevista.

Corral espera que tenga continuación no solo en Burgos, sino también en el resto de España, porque para ella «encaja perfectamente en el mundo universitario». «Sería esencial para todas las universidades, porque los chicos están muy desorientados cuando salen de ella y necesitan un respaldo de alguna institución».

Afortunados

Sandra Segura Delgado es educadora social y con un maestre en mediación y conflictos sociales y llevaba dos años buscando empleo. Aritz Ateka estudió química y bioquímica y está a punto de finalizar un máster en la Universidad de Burgos y ha estado un año intentando encontrar trabajo. «Es una situación que te frustra, no solo a nivel económico, sino sentir la necesidad de autorrealizarte y ver lo que puedes ofrecer», afirma Sandra. Ambos son dos de los afortunados que han podido participar en este proyecto único en España, una experiencia que valoran de forma muy positiva. Aritz además comienza la semana que viene a hacer prácticas en una empresa. «En cierta manera estamos respaldado por la lanzadera que nos abre puertas. Ademas les resultamos mas atractivos a la empresa solo por estar aquí». Sandra asegura que están creciendo ya no solo profesionalmente, sino personalmente, «hacemos mucho trabajo de autoconocimiento y eso nos ayuda a fijarnos un objetivo profesional». Ella ha formado parte del departamento de eventos, y de hecho el próximo 23 de junio van a organizar uno con la asociación Cadena de Favores para recaudar material escolar para niños que más lo necesiten. También aprovecharán para enseñar trucos de mejora de la empleabilidad a los jóvenes. Será en el bar Plaza Nueva, en la zona de las Universidades a partir de las 19.00 horas.

tracking