SOCIEDAD
Ibercaja y Cajacírculo se vuelcan con más de 50 proyectos sociales
La ayuda se enmarca dentro de la convocatoria de proyectos sociales para Castilla y León que desarrollan las fundaciones, dotada con 147.500 euros / De 81 iniciativas seleccionaron 67
Fundación Cajacírculo y la Obra Social de Ibercaja firmaron ayer los convenios con las entidades sociales beneficiarias de la convocatoria de proyectos sociales para Castilla y León de 2016. Esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 147.500 euros y un máximo de 20.000 euros por proyecto, se repartirá entre 67 entidades sociales de la Comunidad, 53 de ellas de la provincia burgalesa, de las cuales 34 correspondieron a proyectos de Burgos capital.
«Se trata de una cuantía muy similar a la entregada en el año 2015», explicó Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de Fundación Ibercaja, quien recordó que «se han presentado un total de 81 iniciativas en toda la Comunidad». De este modo, Burgos ha sido, con una enorme diferencia, la provincia con mayor número de proyectos subvencionados, un total de 53. Le sigue Valladolid, con 6; Salamanca, con 4 y León, Soria, Palencia y Zamora, con uno respectivamente.
A la hora de seleccionar estos proyectos, que ayudarán a más de 20.700 beneficiarios, las entidades primaron que «fueran iniciativas destinadas a las creación de empleo de personas en situación o riesgo de exclusión social, proyectos orientados a cubrir las necesidades básicas de alimentación y acogida, así como proyectos destinados a implementar alternativas que afronten el fracaso escolar. De los seleccionados, 40 subvenciones se destinarán a actividades, talleres o programas que promuevan la atención a personas en riesgo de exclusión social, 17 a inserción laboral y social y 6, a la atención de necesidades básicas para colectivos en situación o riesgo de exclusión social y a proyectos para combatir el fracaso escolar.
«En el caso concreto de estas subvenciones nos fijamos mucho en aquellos proyectos que están directamente ligados con la atención a las personas que necesitan ayuda en un momento determinado», concretó el presidente de Fundación Cajacírculo, Luis Conde, mientras que Sánchez añadía que «la base de la convocatoria es la base de las obras sociales, ayudar a quien lo necesita, por ello el 70% de las ayudas se han destinado a la atención de necesidades básicas».
Los representantes de ambas entidades destacaron en sus intervenciones durante la firma de los acuerdos de colaboración con las 34 entidades de la capital, el compromiso por parte de ambas instituciones de sumar esfuerzos para llegar a más sitios y a tener más necesidades. En este sentido, Sánchez confirmó, sin detallar la cuantía, que «esta convocatoria de ayudas se mantendrá de cara al año que viene».
Esta actuación se enmarca en la Convocatoria 2016 de proyectos Sociales de Ibercaja, dotada con cerca de un millón de euros para ayudar a asociaciones de toda España. Así las cosas, en esta edición se han presentado 494 proyectos a nivel nacional, de los cuales 290 han sido seleccionados y tendrán más de 230.000 beneficiarios.
El desarrollo de esta convocatoria es fruto del acuerdo de colaboración firmado en el año 2014 entre las fundaciones bancarias Banco Grupo Caja 3 e Ibercaja Banco, con el objetivo de fortalecer la labor social que Cajacírculo ha desarrollado durante años.