SANIDAD
Sáez señala que «no hay una demora importante» en radioterapia del HUBU
Niega que se haya abierto expediente a la oncóloga que denunció las demoras y que se ha corregido la distribución de población atendida
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, negó ayer que se haya abierto expediente a una oncóloga del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) que criticó los retrasos en el tratamiento de radioterapia en un blog personal y ha incidido en que se han tomado medidas para la mejora de los tiempos de atención a estos pacientes. Sáez Aguado explicó que no hay un expediente en curso a esta persona y se han pedido aclaraciones sobre esta cuestión.
A este respecto, señaló que cuando hay algún problema de este tipo se debe trasladar a la dirección del hospital o a la Consejería, algo que sí se hizo por parte de la jefa del Servicio, tras lo que se han atendido las demandas planteadas en la línea de modificar la población asignada al centro hospitalario burgalés en coordinación con el Clínico de Valladolid para mejorar la atención a los pacientes con cáncer.
El consejero cree que lo que hay que hace es «ordenar» las propuestas de los profesionales de manera que sirvan para llevar a cabo mejoras como ésta, que supone equilibrar más la distribución de los pacientes a cada hospital, aunque ha aclarado que no hay una «demora importante» en el acceso a estos tratamientos en Burgos. El director gerente del HUBU, Miguel Ángel Ortiz, negó que se haya amenazado a la doctora. En declaraciones a la Cadena Ser, Ortiz explicó que sólo se le ha enviado una carta para solicitarle información sobre lo publicado en su blog. «Se le ha pedido información, lo que pasa es que algunas veces la formulación de los escritos pueden parecer un poco severos. Nada más, no tenemos que alarmar a nadie», aseguró.
Precisamente la posibilidad de que se le abriera expediente a la doctora Virginia Ruiz motivó las críticas de la Sociedad Española de Oncología Radioterapia (SEOR), que considera que se trataba injustamente a la profesional. La asociación El Defensor del Paciente se ha dirigido en un escrito a la Fiscalía de Burgos para que investigue estos retrasos y para que no se tomen medidas como el posible expediente por parte del Hospital.
El Colegio de Médicos emitió un comunicado en el que muestras su«apoyo incondicional» a la doctora. Recuerda que esta profesiona, que forma parte de la comisión deontólogica del Colegio, dio a conocer la situación de su servicio en varias ocasiones y lo que relata en su blog «no revela un ánimo de denuncia, su contenido es más humano que técnico».