FIESTAS DE SAN PEDRO Y SAN PABLO 2016
Los preferidos de los niños en San Pedro
Las atracciones de las barracas, los espectáculos de calle, el circo y los desafíos del parque de actividades son algunas de las citas del programa de fiestas que más motivan a los niños burgaleses y que no pueden faltar en el programa
BURGOS
No pueden faltar en las fiestas mayores. Son ya tan tradicionales como los propios Gigantillos, sobre todo porque tienen como principales valedores a los que con más ilusión viven estos días: los niños.
El circo siempre vuelve, quizá por última vez con espectáculos en los que participan animales, pero es un valor seguro con sus payasos, sus trapecistas, equilibristas y todo tipo de artistas capaces de dominar sus cuerpos para deslumbrar a grandes y pequeños con proezas imposibles. Lástima que los domadores se vayan a quedar en el paro. Pero por lo menos hasta el 10 de julio el Gran Circo Hollywood seguirá ofreciendo sus funciones bajo la carpa instalada en Pozanos, a escasos metros del recinto ferial.
Las barracas son un clásico de Burgos que triunfa sobre todo entre los niños y los jóvenes. Montañas rusas y coches de choque compiten por los burgaleses más atrevidos mientras que las casetas de tiro y las tómbolas atronan con sus megafonías a los paseantes que van en busca de ese muñeco de peluche que regalar a una hija o una novia. Y siempre se puede hacer un alto para cenar un francfurt o unos churros.
Los que no hacen altos y no paran hasta que se agotan las reservas del monedero paterno son los niños, capaces de montarse mil veces seguidas en el tren de la bruja, la noria, el saltamontes o el scalextric, honradas atracciones que han recorrido la distancia de la tierra a la Luna cargadas con miles y miles de niños de toda España.
Con los niños cuentan también muchas de los espectáculos de calle que se organizan en el paseo del Espolón porque sin risas, sin su participación e inocencia el teatro de calle tiene mucha menos gracia. Los actores agradecen su entrega y los niños responden. Vean la fotografía inferior y comprueben el llenazo que tuvo ayer la actuación de Ronco Teatro con su espectáculo Gigantones y Cía en los Cuatro Reyes del Espolón.
Pero además de la tradición hay que dejar sitio a la actividad física, que es lo que proponen en el Parque Activo que ayer se celebró en Gamonal, en el Parque Félix. Todo un desafío para los chavales más intrépidos que son capaces de encaramarse en un rocódromo como si tal cosa.
Y si hay un clásico inevitable en las fiestas de Burgos esos son los fuegos artificiales, que mueven más gente que el resto de actividades juntas. Ayer se dispararon desde el parque Buenavista en Gamonal, en la única sesión en el barrio.