La Junta confía en desbloquear este mes el Parque Tecnológico
La consejera de Hacienda aseguró que «se está trabajando por lograr una solución pactada con el Ayuntamiento de Cardeñajimeno»
BURGOS
«Se va produciendo algún avance en el Parque Tecnológico de Burgos y esperamos desatascar la sitación este mes», así lo aseguró la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en su visita a la capital burgalesa con motivo de un ciclo de jornadas técnicas explicativas organizado por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) de la Junta de Castilla y León, que tenía por objeto explicar a los empresarios burgaleses las medidas de apoyo al tejido productivo puesto en marcha por la Junta de Castilla y León y favorecer, de este modo, la generación de riqueza y la creación de empleo.
La popular aseguró que «el Parque Tecnológico de Burgos es una inversión en la que la Junta tiene mucho interés, pero que se ve atascada por problemas jurídicos provenientes del Ayuntamiento de Cardeñadijemo» y es que, el municipio recurrió judicialmente el proyecto y el TSJCyL ordenó la paralización de las obras hasta la redacción de una modificación del plan parcial para el Parque, ya que en el primero se eludían los accesos desde la carretera N-120.
Del Olmo afirmó que «estamos trabajando para buscar una solución pactada y no esperar a una resolución judicial porque, de tener que esperar, el proceso se atascaría durante un tiempo amplio». Explicó que «el deseo de la Junta es llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento» y permanece a la expectativa de «resolver el asunto en breve para poner en marcha una infraestructura que es fundamental». Así las cosas, la consejera espera «poder desastacar esta situación durante este mes y comenzar las obras porque esto es voluntad de dos, por mucho que uno quiera si no llegamos a un acuerdo será complicado». Mientras se resuleve el asunto, «se están pagando las expropiaciones».
Apoyo a la empresa
El ciclo de conferencias presidido por la consejera tuvo por objeto «presentar unas medidas con las que queremos seguir mejorando los datos de la industria de la región». Unos datos que «pasan por un índice de producción industrial que coloca a Castilla y León como líder de territorio nacional», comentó del Olmo, quien añadió que «también ha mejorado el volumen de pedidos, es un 16% superior al de 2015, así como el volumen de negocio, superior al 18%».
Entre esas medidas, aparece la Lanzadera Financiera, una herramientas de la ADE que tiene como meta prestar apoyo financiero a todo proyecto viable que quiera desarrollarse en la región. «Una jornada que tendrá lugar en todas las provincias de la Comunidad para explicar a los empresarios cuáles son los apoyos que la Junta tiene para que amplíen sus negocios, creen empresas y en definitiva para que la actividad económica de Castilla y León crezca y se cree más empleo», comentó la consejera.
Precisamente entre los últimos productos incorporados a la Lanzadera, la consejera destacó «la ayuda de 44 millones de euros destinada a la creación, crecimiento, expansión e innovación de las empresas. Un montante que se divide en cuatro líneas distintas de subvenciones. Las dos primeras, dotadas con 23,5 millones, están dirigidas a apoyar el crecimiento de nuevos negocios impulsados por autónomos y por pequeñas y medianas empresas, así como para promover iniciativas de crecimiento y modernización industrial. La tercera de ellas, destinada al I+D+i de las empresas y dotada con 15,5 millones de euros, pretende que «el tejido industrial aborde su modernización como elemento clave de la competitividad», añadió. Y una cuarta, que se centra en favorecer la internacionalización de las empresas y financiar sus iniciativas de promoción exterior, dotada con 5 millones de euros.
A esa líneas de subvenciones, la Junta suma cinco más, por un importe de 18,1 millones de euros.La primera destinada a impulsar la investigación y el desarrollo de las pymes, dotada con 10 millones; por otra parte, 1,5 millones para los denominados Cheques innovación; una más, con 2,5 millones de euros para facilitar la trasferencia de conocimiento incubado en las universidades y otros centros tecnológicos a las empresa, y por último, dos líneas, con dos millones cada una, orientadas a la digitalización industrial. «Una buena industria TIC puede ofrecer al resto de empresas esos servicios, que les sirvan para modernizar e ir acoplándolas a la industria 4.0», comentó Del Olmo.Rebaja de hasta el 70% en la compra de suelo industrialAdemás de las ayudas a la expansión o a la creación, la consejera abordó durante su encuentro, las ventajas implementadas para incentivar la compra de suelo industrial. «La Junta ha rebajado de media un 42% el precio de la superficie destinada a parques tecnológicos y a 24 polígonos de propiedad autonómica» y añadió que «se ha añadido una bonificación adicional del 15%, durante el 2016 y el 2017». Precisamente los dos polígonos que han protagonizado una mayor rebaja en sus precios han sido los de Pradoluengo y Espinosa de los Monteras, «más del 70% en ambos casos, a lo que se suma la bonificación 15%».
Desde que se pusiera en marcha, las nuevas ventajas para la adquisición de suelo, hace dos meses, «se ha incentivado la compra y ya nos han solicitado 46 parcelas de 120.000 metros cuadrados y un importe de 4 millones de euros, 20 de ellas en la provincia de Burgos».
Esta herramienta de la ADE, que se ponía en marcha el pasado mes de enero, cuenta ya con más de 1.000 solicitudes de finanaciación en la región, de las que se han aprobado aproximadamente el 80% de los proyectos, con un plazo medio bastante breve», comentó la consejera de Hacienda. En la provincia burgalesa, se han presentado 166 solicitudes, cuantificadas en 37,6 millones de euros. Se han financiado el 85% de los proyectos y el 10,2% se encuentra en proceso de estudio.