El Correo de Burgos

«Hay muchos detractores del lobo que lo persiguen»

Fernando Palacios, al frente de Proyecto Lobo, pretende reforzar a los conservacionistas

Fernando Palacios en el momento de su charla en el Cultural Cordón.-RAÚL G. OCHOA

Fernando Palacios en el momento de su charla en el Cultural Cordón.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
VALERIA CIMADEVILLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Proyecto Lobo nació gracias a Fernando Palacios, investigador del CSIC, y pretende hacer un censo de lobos en España para la evaluación del estado de conservación de este animal.

Esta iniciativa pionera en nuestro país, comenzó a finales del año pasado, pero con la idea de ser a largo plazo. Hasta ahora han realizado una fase formativa con los voluntarios, a los que se les ha enseñado a muestrear y a tomar los datos, tanto sobre el censo como del estado de conservación del lobo, y a interpretar toda esa información. Actualmente cuentan con 700, pero se necesitan más, sobre todo para Castilla y León.

Palacios ofreció ayer una charla en el Cultural Cordón en la que abordó precisamente las técnicas de muestreo que van a utilizar en el proyecto. Éstas son básicamente el reconocimiento de indicios para estimar el territorio de los grupos de reproductores, y las técnicas de fototrampeo para completar la información sobre el número de individuos, si ha habido reproducción, etc. De hecho el encuentro en Burgos ha sido el último de la fase formativa y de asignación de tareas y territorios.

El investigador indicó que en el sur del Duero, dónde el lobo es especie protegida, van a intentar controlar todos los grupos porque los lobos requieren mucha mas protección.

Sin embargo en el norte, dónde el lobo es especie de interés comunitario, lo que pretenden es hacer lo mismo pero en zonas concretas. De esta manera se obtendrán datos de Burgos, de Soria, del País Vasco, de Asturias o de Galicia.

Todos estos datos les van a permitir contrastarlos con los censos que haga la administración, porque según Palacios, en el último trabajo presentado por la Junta de Castilla y León se ha falseado y manipulado la información.

«La Junta tenia necesidad de intentar convencer a las autoridades nacionales y europeas de que el lobo ha aumentado y de que su propuesta de que se ha declarado como especie gestionable, es decir, especie que se pueda cazar al sur del Duero, esta justificada por este aumento, lo cual no es cierto».

Palacios se basa en su investigación realizada en el Sistema Central, en la que ha podido comprobar que no coincidían las cifras. «Para los grupos en los que yo estoy trabajando, la Junta ha dado 12 dónde yo tengo 6. Y da la población de 9 lobos por grupo reproductor y yo tengo datos de 3,4 lobos por manada».

Como investigador del CSIC su principal objetivo es formar a los voluntarios, con una triple acción. Aparte de aprender a diagnosticar y a sacar una información fiable, les va a poder servir para hacer sus trabajos académicos, como tesis doctorales o proyectos de máster.

Además, les ayudará a incorporarse al mercado laboral en trabajos de la administración como biólogos consultores o técnicos de medioambiente.

«Podrán ejercer su función de conservación del medioambiente mejor de la que lo están haciendo los técnicos actuales, que realmente no tienen un gran conocimiento ni mucha experiencia y actúan más por razones políticas que por razones técnicas o científicas».

En este sentido, Palacios aboga también por el aumento del numero de personas que están interesados en la conservación de los lobos, «porque en este momento hay muchos detractores que lo persiguen por muchas vías, y necesitamos reforzar a los conservacionistas».

El siguiente paso que van a dar es redactar una memoria que enviarán a los consejeros de medioambiente de las Comunidades Autónomas en las que haya lobos, para ver si quieren cooperar con el CSIC, el impulsor del proyecto, y trabajar en colaboración.

tracking