La ciudad lanzará una campaña de sensibilización por los refugiados
Se llevará a cabo entre el Ayuntamiento, Diputación y distintas entidades y ONG sociales
La comisión de trabajo de acogida a los refugiados reunió ayer al Ayuntamiento y a la Diputación de Burgos con distintas entidades y Ong sociales para llevar a cabos dos acciones. Por un lado el lanzamiento de una campaña de sensibilización que se pondrá en marcha a lo largo del año 2017.
Gema Conde, concejal de Servicios Sociales, aseguró que la idea es que vaya «acompasada» con la llegada de refugiados. La edil incidió en que se quieren aprovechar la existencia de dos comisiones -la de sensibilización, dentro de la cooperación al desarrollo, y la de integración del consejo sectorial de inmigración- para diseñar esa campaña, cuyo planteamiento se empezará a desarrollar en los meses que quedan del 2016.
En esta reunión también se ha facilitado un documento a todos los miembros, en el que se especifican los medios, tanto humanos como materiales y de servicios, con los que cuenta el Ayuntamiento.
Asimismo, dichas organizaciones, entre las que se encuentran Caritas, Accem, Cruz Roja, Burgos Acoge y Atalaya, harán llegar una notificación de sus recursos, para poder ponerlos a disposición dentro de un documento global y general.
«En los próximos días cada una de las entidades nos va a hacer llegar cuáles son sus medios, tanto materiales, de viviendas, como humanos, para unirlos, conforme nos vayan llegando, a ese documento global que va a recoger todos los medios de Burgos». De momento no hay un plazo para la entrega de esta información.
Por otra parte, en la comisión de Servicios Sociales, también celebrada ayer, se confirmó la aprobación de la nueva convocatoria de las 43 plazas que han quedado vacantes en las Escuelas Infantiles Municipales.
En otro sentido, se autorizó el pliego para la contratación de la sustitución, colocación y puesta en funcionamiento de un ascensor en las aulas de personas mayores «María Zambrano», por un importe de 29.500 euros, IVA incluido.
También se aprobó por unanimidad la contratación de la sustitución, colocación y puesta en funcionamiento de dos enfriadoras para el centro cívico Río Vena por un importe de 80.465 euros.
Según Conde, es una demanda vinculada al año pasado, «que hizo mucho calor en los meses de verano, para que la temperatura del centro, sobre todo en aquellas actividades dedicadas a los niños no sea excesiva».