Cerrar

El PSOE propone revisar 24 de las 38 ordenanzas fiscales municipales

El documento presentado por los socialistas plantea una modificación de 13 tasas, 7 precios y la congelación de los cinco impuestos

Imagen de la planta de tributos del Ayuntamiento de Burgos.-SANTI OTERO

Publicado por
VIRGINIA MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

Ante la necesidad de desarrollar una revisión de los impuestos y tasas del Ayuntamiento de Burgos para ajustarlos a la realidad social y económica de los burgaleses, el Grupo Municipal Socialista presentó ayer su propuesta. En este sentido, los socialistas han desarrollado la modificación de 24 de las 38 ordenanzas fiscales municipales, 17 sobre tasas, 7 sobre precios públicos y 4 sobre impuestos, al que se sumaron la creación de una nueva ordenanza para regular el uso de la plaza de toros.

A este tenor, el concejal Antonio Fernández Santos aseguró que «únicamente el PSOE ha presentado una propuesta de modificación de las ordenanzas» y criticó que «sean los grupos de la oposición los que tengan que presentar sus propuestas mientras el equipo de Gobierno ‘se fuma un puro’, cuando lo lógico es que sean ellos quienes presenten una propuesta y la oposición haga modificaciones». Una afirmación que la portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde, desmintió al asegurar que «sólo el equipo de Gobierno cumplió con el plazo previsto por Alcaldía para la presentación de propuestas a este respecto, ya que registramos nuestro documento el último día del plazo, del que ya han pasado quince días».

Así las cosas, respecto a las ordenanzas que afectan al área de promoción industrial y al comercio, el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, explicó que la formación propone «respecto a la Impuesto de Actividades Económicas, bonificaciones que irán desde un 15%, cuando el incremento medio de la plantilla de trabajadores con contrato indefinido respecto al año anterior sea al menos del 2%, y de hasta un 50% de bonificación, cuando el incremento supere el 25%» y añadió que «entre ambos baremos habrá bonificaciones ligadas a incrementos medios». Además, Fernández Santos recordó que «en el caso de Plusvalías y del Impuesto de Obras hay que modificar su redacción y debe pasar de ser ‘bonificación del 95%’ a ‘bonificación de hasta el 95%’».

En cuanto a la ordenanza que desarrolla el uso privativo del dominio público, como es el caso de los puestos de venta ambulante, espectáculos o carpas, los socialistas apuestan por una mayor regulación, así como por la creación de una ordenanza que regule el uso de foodtrucks, con tarifas que podrían varían entre 5 euros/ día por espacio de hasta 3 metros cuadrados, y de 2.250 para los espacios de más de 1000 metros cuadrados. Todo ello supeditado a que «esos puestos supongan un valor añadido a la ciudad y no entren en competencia directa con los locales». En el caso de la ordenanza 219, relativa a los mercadillos ocasionales de venta ambulante, los socialistas abogan porque «se incorpore una tasa en caso de que se proceda al método del sorteo para sus distribución», una tasa que «no debe ser menor a lo que se ha recaudado hasta ahora».

En cuanto a los 5 impuestos ( BI, Vehículos, Basuras, Plusvalías e IAE), Fernández Santos explicó que «el PSOE apuesta por congelar sus tarifas» pero sí «desarrollar una modificación de ordenanzas que mejoren su aplicación». Además, sumaron «la reducción de la tarifa de l bonobús para jóvenes de hasta 26 años y la gratuidad para los niños de hasta 12 años siempre y cuando vayan acompañados de un adulto».