El Ayuntamiento dobla su aportación para el desarrollo de Atapuerca
La Fundación Atapuerca recibirá 60.000E para la promoción de los yacimientos
El Ayuntamiento de Burgos doblará su aportación económica a la investigación y el desarrollo de Atapuerca, pasando de una colaboración de 30.000 euros a 60.000, según el convenio suscrito ayer con la Fundación Atapuerca. Se constata así la «apuesta clara»de Burgos por el desarrollo de un yacimiento «clave», afirmó tras la firma el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle.
El primer edil recordó que en los últimos años las aportaciones han sido de 20.000 y 30.000 euros, y que ahora se dobla su aportación en pro de un patrimonio que entiende «esencial».
De este modo, la ciudad compromete su apoyo a todas las actividades que se realicen en torno a los yacimientos porque «ya no se entiende Burgos sin Atapuerca». Una aportación que tiene su origen en el acuerdo al que llegaron el Partido Popular y Ciudadanos el pasado mes de enero.
Lacalle consideró que la aportación del Ayuntamiento a la Fundación Atapuerca «es un dinero bien empleado y que tiene una repercusión fantástica en la ciudad y en la provincia. Burgos no se entiende sin Atapuerca», reiteró a Ical. Y es por ello por lo que entiende que ahora toca «un mayor compromiso» y alguna campaña «especial» que, además de Atapuerca, hable en conjunto de los «tres patrimonios mundiales de la provincia», Catedral, Camino de Santiago y Atapuerca.
Por otro lado el alcalde de Burgos indicó que se está trabajando con la Junta para firmar un convenio que permita que los congresistas que lleguen a Burgos puedan visitar en «condiciones ventajosas» el Museo de la Evolución Humana para unir el Fórum y el espacio museístico. «Tenemos avanzado el borrador y esperamos que a la vuelta de verano se pueda firmar», aclaró.
Por su parte, el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez, agradeció el apoyo del Consistorio en un acuerdo que equipara la aportación de los patronos de la Fundación Atapuerca lo que a su juicio «es reconfortante» al ver que la ciudad «llega a las cifras iniciales».
Por último, el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell, indicó que la «ciudad y yacimientos están alineados» por lo que entiende que hay mucho por hacer porque «hay una cantidad de registros» para que en el futuro se siga hablando de los yacimientos.