TROTABURGOS / Pampliega
Historia viva a la orilla del Arlanzón
Enclave de un antiguo castillo, la localidad burgalesa de la comarca del Arlanza permanece en la actualidad parcialmente amurallada, lo que supone una de sus peculiaridades más importante /Se encuentra a 30 kilómetros de la capital burgalesa
Situada a 30 kilómetros de la capital y con cerca de 400 habitantes censados, Pampliega está enclavada en la comarca del Arlanza y sus orígenes se remontan al siglo II a. C., fecha en la que aparece en las tablas de Ptolomeo con el nombre de Ambisna , uno de los cruces de caminos importantes de la época. Posteriormente mantuvo el nombre de Pamplica.
Una de las peculiaridades más importantes del municipio burgalés es que permanece parcialmente amurallado. Las murallas partían desde el antiguo castillo y cerraban la población a la que solo se podía acceder por tres puertas. La de Burgos, hacia el norte, La del Puente, hacia el oeste y la de Presencio, hacia el sur. Esta última es la única que se conserva en la actualidad. Tiene el arco ligeramente rebajado al exterior y muy plano interiormente. Todo indica que la cerca sufrió diversas remodelaciones con el paso de los siglos.
El que es sin duda el monumento más significativo de Pampliega es la Iglesia de San Pedro Cátedra. Se alza como una atalaya en medio del pueblo. El actual edificio, es el resultado de la suma de tres periodos de construcción, la primera data de finales del siglo XIII de la que se conservan dos capillas laterales. En el Siglo XVI, comenzó la ampliación de la primitiva iglesia en forma de cruz latina.
Cuenta con un retablo del siglo XVI de Domingo de Amberes, que está considerado uno de los más bellos de la comarca. Es de nogal, roble y pino. En su calle central destaca San Pedro en cátedra y la Asunción, mientras que a su altura están los desnudos de Adán y Eva. Por último se encuentra El Calvario, que está compuesto por cuatro cuerpos.
Otra de las visitas recomendables en Pampliega son las del monumento al Rey Wamba, uno de los personajes más destacados de la localidad, ya que habitó en la villa desde el año 680 hasta su muerte. El monarca sucedió al rey Recesvinto en 672 y bajo su reinado libró numerosas guerras y contiendas. Una conspiración que le hizo creer que se encontraba enfermo acabó con su mandato. El depuesto rey se retiró al desaparecido monasterio de San Vicente, en cuyo lugar se encuentra hoy un monumento conmemorativo.
El Encinar de Torrepadierne es otro de los lugares que diferencian a Pampliega del resto de los pueblos colindantes. Este bosque es el único que se conserva en la zona y posee varias encinas de más de 500 años.
Las fiestas patronales se celebran en San Mateo el 21 de septiembre. Tradicionalmente se celebraba también una feria en estas fechas. Son cinco días, durante los cuales se eligen reina y damas que presiden los actos, muy variados con desfile de carrozas, repique de campanas, campeonatos de juegos y deportivos, bailes y, desde hace algunos años, una espectacular bajada por el Arlanzón con barcas construidas artesanalmente. Las peñas desempeñan un papel fundamental en el buen desarrollo de estos días festivos.