Caderechas reduce su producción de cerezas pero mejora su calidad
La cata realizada por la Junta de Castilla y León dará unos valores «excelentes» / El próximo domingo se celebra en La Flora la IV Fiesta Gastronómica de este producto
La producción de las cerezas del valle de Las Caderechas se ha vistos reducida en comparación a otros años. Aunque hasta mediados de agosto se seguirá recogiendo, se sabe que es menor debido a las condiciones climatológicas. Sin embargo, la calidad de esta cosecha llegará a la calificación de excelencia, tanto por la presencia, como por sabor, debido a haber estado más tiempo en el árbol.«La cata que se hace por parte del personal de la Junta de Castilla y León de las muestras que hemos tomado, nos van a dar unos valores me atrevería a decir que excelentes», aseguró Jose Ignacio Velasco, director técnico de la Marca de Garantía Cereza de Caderechas. En la actualidad hay 26 productores con 25.000 cerezos que ocupan una superficie de 50 hectáreas dentro de la marca de garantía. Después de 13 años funcionando como tal, Velasco indicó que cada año se añaden uno o dos productores nuevos, que no dejan de apostar por la marca, ponen plantaciones nuevas y buscan nuevos mercados. Aún así, insistió en que primero hay que vender todo lo posible en Burgos, dando prioridad al mercado de proximidad. «Aquí se valora la cereza pero hay que buscar la marca de garantía. Que nos pongan en un cartón ‘cereza de Caderechas’, no es lo mismo. Estamos ante un producto certificado con controles y un asesoramiento a los agricultores, y no todo vale».
Así, este domingo la cereza de Caderechas se convertirá en protagonista de la fiesta que se hace en su honor desde hace ya cuatro años en La Flora. Esta iniciativa, surgida gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, Burgos Alimenta de la Diputación y de la Asociación de Sumilleres de Burgos (Asbu), pretende poner en valor el patrimonio gastronómico autóctono.
«Desde hace algunos años nos estamos esforzando toda la ciudad en dar esa imagen de ciudad gastronómica, porque es un recurso turístico de gran valor, aparte del patrimonio cultural que ya tenemos», apuntó Carolina Blasco, concejal de Turismo.
A partir de las 11 de la mañana se empezará a vender este producto y durante el resto de la jornada se preparan varios platos con este ingrediente elaborados por cocineros de la provincia. Por otra parte Asbu hará dos catas, una a las 13 h. y otra a las 18.30 h., con distintas variedades de cerezas, aplicando las técnicas que usan con el vino pero en este producto.