Cerrar

La Policía Local detecta 32 positivos en consumo de droga en 159 pruebas

Durante los seis primeros meses del año se han incrementado los controles realizados en un 152% con respecto a 2015 / Ya se han hecho más pruebas que en todo el pasado año

La Policía Local está efectuando ente año más controles preventivos como el de la imagen.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Policía Local ha intensificado en los primeros seis meses del año la actividad preventiva de controles de alcohol y droga en las calles del casco urbano. Las pruebas relacionadas con el consumo de estupefacientes al volante han sido las más numerosas entre enero y junio del presente ejercicio. Se contabilizan un total de 159, una cifra que supone un incremento de un 152% con respecto a las realizadas en el mismo periodo de 2015 cuando se sometió a esta prueba a un total de 63 conductores.

Los positivos se han multiplicado por dos. Si entre enero y junio de 2015 se contabilizaban 16 infractores por consumo de drogas este año son un total de 32 hasta la mitad del año. El porcentaje de resultados positivos este ejercicio es del 20,1%, mientras que el pasado año era algo mayor con un 25,4%.

En cuanto a los controles de consumo de alcohol también han aumentado, aunque en menor porcentaje que los de drogas. Los datos facilitados esta semana por el área de Seguridad Pública y Emergencias indican que se han efectuado en los primeros seis meses de este año un total de 86 controles, frente a los 62 del pasado 2015. En este caso, el incremento ronda el 40%. Como consecuencia de los 85 controles de esta primera mitad del año, el total de pruebas efectuadas ha sido de 907, casi el doble que en 2015 con un total de 572.

La concejal del área y portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde, indicaba que como consecuencia de esta mayor actividad se han detectado más infracciones, es decir conductores que han dado positivo en el consumo de alcohol y en drogas. La edil relaciona directamente ambas cuestiones, más controles, más positivos, y descarta que se esté ante un repunte de personas que cogen el coche en la ciudad después de haber bebido. Concretamente, durante el primer semestre de este año, de las 907 pruebas realizadas un total de 57 fueron positivas, un 6,3%. En 2015 el porcentaje de positivos fue algo mayor con 7,7% de infractores. De las 572 pruebas que se realizaron en 44 el conductor del vehículo había tomado alcohol.

Por otro lado, en los datos facilitados por Policía Local se incluye información sobre los delitos contra la seguridad del tráfico detectados durante el primer semestre del año. Los agentes han comprobado una ligera disminución de actividades consideradas delictivas en la Ley de Tráfico como por ejemplo el exceso de velocidad, la conducción sin permiso y los relacionados con el consumo de alcohol y drogas. El número total de delitos contabilizados este año son 125, frente a los 133 del pasado año. Los más numerosos, 111, tienen que ver con el consumo de alcohol o drogas o bien con aquellos casos en los que el conductor se niega a efectuarse la prueba que le requieren los agentes. Durante 2015 fueron 113 los delitos de este tipo en los seis primeros meses del año.

En el apartado de delitos por carecer de licencia de conducir se incluyen un total de 13, frente a los 17 del pasado año. Además, aparece un delito relacionado con la conducción peligrosa o poner obstáculos en la vía, la misma cifra que el pasado año.

El pasado mes de marzo se firmaba un convenio entre la Jefatura provincial de Tráfico y el Ayuntamiento que propició que la Policía Local recibiera 200 kits para realizar controles de droga. El objetivo era aumentar la labor preventiva y se ha conseguido ya que en los primeros seis meses del año ya se han hecho más pruebas que en todo 2015 con un total de 145 y 40 positivos.