El Correo de Burgos

El arzobispo ‘reordena’ la diócesis con 39 nombramientos

Fidel Herráez anuncia los cambios de destino que se formalizarán en septiembre / El objetivo es optimizar la labor pastoral y responder a las necesidades de la provincia

Edificio del Arzobispado de Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Edificio del Arzobispado de Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

El arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, cumplía con la tradición estival y daba a conocer la pasada semana el listado de nombramientos con el que ‘reordenará’ la diócesis. Estos cambios buscan, según detalla el vicario general, Fernando García Cadiñanos, optimizar la labor pastoral y responder a las necesidades de la provincia.

Las plazas ‘vacantes’ por jubilaciones recientes y, en menor medida, las peticiones voluntarias de cambio obligan cada año a rehacer la lista de sacerdotes que atienden las parroquias burgalesas, amén de otras labores en los distintos arciprestazgos.

Los nombramientos, que ya se han hecho públicos en la web www.archiburgos.es, se harán efectivos el 1 de septiembre, en el inicio del nuevo curso. No obstante, no serán los únicos pues García Cadiñanos anunciaba que habrá un nuevo listado a finales de verano en el que se incluirá a aquellos sacerdotes que llegan de misiones.

Esta primera fase contempla 39 nombramientos. El grueso de los religiosos afectados deberán trasladarse de lugar de trabajo y el resto verá ampliado su ámbito de actuación con nuevas parroquias a su cargo.

Así, en el ámbito diocesano, Enrique Ybáñez pasará a ser el secretario particular del arzobispo. Cabe destacar la despedida de Fermín González de la comarca del Arlanza, a la que ha estado vinculado durante las últimas décadas. Así, vivirá su último verano como párroco de Puentedura y desde septiembre será el delegado de la Pastoral Penitenciaria y capellán de la cárcel. Jesús María Álvarez será su segundo de abordo.

Amancio Martínez pasa a ser el capellán tercer del Hospital Universitario y Miguel Ángel Marina, consiliario de la Asociación de Ciegos Católicos Españoles. José Luis Martínez ocupará el mismo puesto en la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes y Raúl Abajo dirigirá el centro educativo diocesano San Pedro y San Felices.

Arciprestazgo a arciprestazgo, el repaso de los cambios arranca en la zona norte de la provincia. En el área de Amaya, Francisco Javier Marcos sumará Hontanas a ‘sus’ pueblos. En Merindades, Juan Miguel Gutiérrez incorporará las parroquias de Villarcayo, Andino, Horna, Quintanilla Socigüenza y Santa Cruz de Andino. En la zona de Oca-Tirón, Marcos Pérez y Juan Luis Gómez han sido nombrados párroco in solidum de Monasterio de Rodilla, Arraya de Oca, Turrientes, Cerratón de Juarros, Santa María del Invierno y Piedrahita de Juarros. En Ubierna-Urbel, José Ignacio Santos pasará a ser párroco de Santibáñez Zarzaguda, Huérmeces, Ruyales del Páramo, San Pantaleón del Páramo, Quintanilla Pedro Abarca, Avellanosa del Páramo, San Pedro Samuel, Mansilla de Burgos, La Nuez de Abajo, Zumel y Miñón de Santibáñez.

La zona centro incluye la capital y sus tres arciprestazgos. A saber, el correspondiente a Gamonal incluye los siguientes nombramientos: Ángel Alonso de Linaje será párroco in solidum de San Pablo con José Baldomero Fernández. Luis Renedo será vicario de esta parroquia, Puesto que ocupará Marcos Pérez en La Real y Antigua. Laureano Oca pasará a ser capellán de las residencias de Fuentes Blancas y Henry Osvaldo Gómez se estrena como diácono de San Juan Evangelista. El área de Vega suma tres cambios. José Luis Miguel será vicario parroquial de San Julián Obispo, Ángel Olalla completará su labor en el seminario con el papel de adscrito a San Pedro y San Felices y Enrique Ybáñez pasará a ser vicario de San Cosme y San Damián.

En el arciprestazgo de Burgos-Vena, Gabriel Moreno será párroco de San Pedro de la Fuente y Fernando Arce, de San Gil Abad. Carlos Rey será vicario de Hermano San Rafael y José Luis Martínez tomará las riendas de Nuestra Señora de las Nieves. Juan Antonio Cabrera y Modesto Díez serán vicarios de la Sagrada Familia y Juan María González, adscrito a San Lorenzo.

Juan Antonio Cabrera protagoniza el único cambio en el área de San Juan de Ortega al asumir las parroquias de Villalbilla, San Mamés, Quintanilla de las Carretas y Villacienzo.

En la zona sur, tres son los nombramientos que corresponden al área de Aranda. Víctor Cabezas será el párroco del Patriarca San José y de San Pedro Regalado, Michael Nsibiet será el vicario de ambos templos. Además, Eduardo Pérez pasa a ser vicario de San Juan de la Vera Cruz y párroco de Villalba de Duero.

Juan Manuel Valderrama asumirá en la zona de Arlanza las parroquias de Covarrubias, Castroceniza, Santibáñez del Val, Barriosuso del Val, Retuerta, Puentedura y Ura.

En el entorno de Roa, Alfredo Pérez liderará las parroquias de la citada localidad, Mambrilla de Castejón, Valcabado de Roa, Guzmán, Bohada de Roa, Pedrosa de Duero, Berlangas de Roa, Hoyales de Roa y Villaescusa de Roa. Altino Jamba será su vicario. Además, Mario Marcos será también párroco de Quintanamanvirgo y Eduardo Dorado ‘suma’ Castrillo de la Vega.

En el arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán, Pedro Juanes pasará a ser párroco de Gumiel de Izán, Oquillas, Villalbilla de Gumiel, Bahabón de Esgueva, Valdeande, Tubilla del Lago y Villanueva de Gumiel, y el abad de Silos, Lorenzo Maté será además párroco de Peñacoba e Hinojar de Cervera.

tracking