Mercadona abre en el G-9 su tienda más eficiente
Cuenta con un novedoso sistema de refrigeración no contaminante
La mayor cadena de supermercados del país inauguró ayer en la calle Juan Ramón Jiménez su décimo tercera tienda en la provincia de Burgos, después de medio año de obras. Prueba del interés que la que la enseña tenía en abrir un nuevo espacio comercial en Gamonal es, no sólo los 6,9 millones de euros por los que adquirió la parcela al consorcio del desvío, sino también el hecho de que se ha reducido el plazo de obra en un tercio de los nueve meses por los que se le concedió la licencia. Y la primera respuesta de los burgaleses, que ayer acudieron en gran número a la nueva tienda, parece dar la razón a la cadena, que cuenta ya con ocho supermercados en Burgos capital.
Lo novedoso de la tienda inaugurada ayer con la presencia del alcalde, Javier Lacalle, y del director regional de Relaciones Externas de la cadena, Julio Casado, es la incorporación de un conjunto de medidas e instalaciones dirigidas a mejorar el consumo energético. Entre ellas destaca un novedoso sistema de refrigeración por Co2 instalado por la empresa burgalesa Frigas, único en Burgos, aunque está previsto implantar un sistema similar en Campofrío, y primero que se coloca en un supermercado de Mercadona, que supone un 40% de ahorro de energía y está exento de los gravámenes fiscales puesto que no contamina. A mayores, se han instalado recuperadores de calor, una iluminación más eficiente, temporizadores y puertas automáticas que reducen hasta un 20% el consumo energético de la tienda.
Empleo estable
La inversión de 2,7 millones de euros ha permitido la construcción de una sala de ventas de 1.600 metros cuadrados y un aparcamiento de 170 plazas, que cuenta con una plantilla de 50 trabajadores con empleo estable. La política de personal de Mercadona le lleva a ofrecer contratos indefinidos, con un periodo inicial de medio año de prueba y un salario cercano a los 1.200 euros brutos al mes por una jornada de ocho horas. Cuando se alcanzan los cuatro años de antigüedad el salario sube y se aplican diversas bonificaciones. Además, en su construcción han participado una media de 60 proveedores, que han dado empleo a más de 130 personas durante la fase de obra.