ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA / SEGUNDO TRIMESTRE
La tasa de paro cae un 31% en un año, el mayor descenso de España
En la provincia están sin empleo 22.700 personas, 10.400 menos que en el segundo semestre de 2015, lo que supone una tasa de paro del 12,3%, la menor de la región
Tan sólo once territorios españoles tienen una tasa de paro inferior al 15 por ciento y Burgos ocupa el tercer lugar del ranking nacional con un 12,34% por detrás de Guipúzcoa (10,23%) y Lleida (11,44%). En ese privilegiado grupo aparecen también Valladolid y Soria, pero Burgos es, de lejos, la que presenta un menor porcentaje de parados. Con todo, la tasa de paro media de Castilla y León está por encima de la media nacional, al nivel de las autonomías con menor desempleo.
La provincia de Burgos llega a ese reducido nivel de desempleo después de haber protagonizado el mayor descenso del paro del país en el segundo trimestre pasando del 18,74% al final del junio de 2015 al 12,34% actual, lo que supone una reducción interanual del 31,4 por ciento.
En cifras absolutas, el número de parados se reduce en 10.400 personas en un año de forma que el total de parados en Burgos es de 22.700 al terminar la primera mitad del año, según los datos de la Encuesta de Población Activa publicada ayer. Para encontrar una cifra total de parados similar habría que retrotraerse a la primera mitad del año desde 2009 cuando el paro empezó a medirse en la provincia en tasas de dos dígitos, después de casi una década próxima al pleno empleo técnico.
Por el lado contrario, en los últimos doce meses se han contabilizado 18.100 nuevos ocupados, una cifra que reúne por una parte a las personas que salen de la situación de desempleo y se convierten en población ocupada, así como el incremento de la población activa en un año en el que, precisamente, el censo de habitantes de la provincia se ha visto mermado en más de dos mil personas. El incremento anual de la población ocupada, aquellas personas de 16 o más años que han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad por cuenta propia, ha sido del 12,62 por ciento hasta las 161.500 personas que en la EPA aseguran estar trabajando y que son 9.200 más que en marzo.
Buen trimestre
De la buena evolución del mercado de trabajo burgalés en el último año, gran parte corresponde al pronunciado descenso del número de parados en el segundo trimestre del año, tradicionalmente favorable al empleo por la contratación vacacional y otras causas estacionales. Según la EPA, la cifra de parados del segundo trimestre se redujo en 5.000 personas, lo que supone un 18 por ciento menos.
Actividad y empleo
La tasa de actividad de la economía burgalesa en el segundo trimestre se elevó algo más de un punto y medio hasta alcanzar el 61,14 por ciento, mientras que la tasa de empleo, la variable que pone en relación el número de ocupados y la población entre 16 y 64 años, escaló 3,12 puntos hasta el 53,9 por ciento. Dicho de otra forma, poco más de la mitad de los residentes en Burgos que están en edad de trabajar ocupan actualmente un puesto de trabajo. El resto están parados o en búsqueda de un empleo.