MUNICIPAL
Los bomberos detectaron entre dos y tres focos en el fuego de Yagüe
La alcaldesa accidental aseguró que habrá investigación ya que se considera intencionado
Tras los incendios declarados este domingo en el barrio de Castañares y en las cercanías de la barriada Yagüe, los trabajos ayer se centraron en refrescar el terreno y en analizar las causas.
En el caso del que se iniciaba en Kronospan, que se dio por controlado a lo largo de la tarde del domingo, estuvo trabajando personal de la propia fábrica para evitar que pudiera avivarse el fuego y no fue necesaria la presencia de los bomberos de la capital aunque la comunicación fue constante, según explicaba la alcaldesa accidental y concejal de Seguridad Ciudadana, Gema Conde.
Con respecto al fuego que se declaraba en la avenida Valentín Niño, poco antes de las 17.00 horas de la jornada dominical, Conde aseguraba que se plantea una reflexión en cuanto que en esta zona «de manera constante» en los últimos veranos están apareciendo sucesivos incendios en jornadas en las que existe fuerte viento y esto origina que el fuego se propague con rapidez.
Este domingo se detectaron entre dos y tres focos de fuego muy cerca de las viviendas de la barriada Yagüe, de la calle Haití, y para los expertos esto es signo de que el fuego «fue intencionado», en palabras de la alcaldesa accidental. Por este motivo, el servicio de extinción se plantea realizar investigaciones, mientras que desde Policía Local se estará vigilante a esta zona de la capital burgalesa.
El incendio más grave ocurrido en las cercanías de la Barriada Yagüe tuvo lugar en el año 2011 y acabó calcinando 120 hectáreas en la zona conocida como Fuente del Rey. En los primeros instantes se habló de un origen accidental en un tendido eléctrico. Aquel 9 de agosto cuando se producía aquel fuego soplaba un fuerte viento que convirtió las tareas en una pesadilla para los equipos que estuvieron trabajando en la zona.
También en agosto de 2014, un día 3, y junto a la carretera de la avenida Valentín Niño se declaró un fuego muy cerca de las viviendas de esta barriada. En aquella ocasión se planteó que el fuego podría haberse iniciado en el entorno de la subestación eléctrica de Iberdrola.
Por otro lado, la alcaldesa accidental destacó ayer la labor del personal de seguridad y emergencias en ambos incendios y agradeció la presencia de la concejal de Medio Ambiente, Carolina Blasco, que estuvo siguiendo las labores de extinción durante la jornada del domingo.
Los bomberos de Burgos, así como el personal de la Junta de Castilla y León tuvieron que realizar una actuación coordinada ya que los incendios de este domingo prácticamente se solaparon. El primero se detectaba sobre las 15.00 horas y en poco tiempo, a causa del fuerte viento, alcanzó una dimensión importante. La Guardia Civil estuvo alerta para evacuar la urbanización Fuentes Blancas ya que desde Castañares el fuego consiguió cruzar el río. Cuando se seguía trabajando en esta zona, se avisó de otro incendio en Yagüe.