El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Bicibur repunta en usuarios tras modernizar el servicio

En cuatro meses ha incrementado en un 81% el número de abonados

Imagen de una estación del servicio de préstamo de bicicletas.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de una estación del servicio de préstamo de bicicletas.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. IZQUIERDO
Burgos

Creado:

Actualizado:

En poco más de cuatro meses, el servicio municipal de préstamo de bicicletas, Bicibur, ha experimentado un crecimiento que, desde el pasado mes de abril, cuando el alcalde, Javier Lacalle, presentó 100 nuevas bicicletas que se incorporarían a una renovación del servicio. Un servicio de préstamo de bicicletas muy tocado después de que se aplicara una fianza de 50 euros durante el anterior mandato que hizo que se desplomará el número de usuarios hasta 173 durante los nueve meses de vigencia de esta polémica tasa.

Ahora se paga una cuota de 15 euros al año y desde abril, mes en el que había inscritas 480 personas, según los datos facilitados por la entonces concejal de Movilidad, Gema Conde, se ha pasado a los 832 abonados. Unos datos que, según el actual responsable de Movilidad, Jorge Berzosa, son «fantásticos», ya que se acercan a los mejores que ha tenido Bicibur, que se remontan al año 2012, cuando superaba los 1.000.

El responsable de Movilidad que esta cifra siga aumentando con la llegada de septiembre después de que en estos cuatro meses se hayan apuntado más de 350 usuarios. Un repunte al que han contribuido, por una parte, la renovación del parque de bicicletas, y a las mejoras en seguridad.

Unos cambios que son del gusto de todos. Alberto Fernández Díaz, secretario de Burgos Con Bici, la agrupación que promueve la bicicleta como medio de transporte urbano manifestó la decepción de su organización. Su balance es, por tanto, negativo. La mala calidad de las bicicletas, además de unos horarios muy poco prácticos, han sido la causa de una importante reducción de abonados.

El secretario de la asociación denunció que, a pesar de los cambios que se han realizado desde la Alcaldía, los itinerarios continúan siendo poco eficaces. A día de hoy es factible alquilar una bicicleta a cualquier hora, pero el tiempo máximo de dos horas limita en gran medida las posibilidades de los usuarios, según el representante de la asociación. «Es necesario mejorar la calidad de las bicicletas», manifestó Fernández Díaz, además de insistir en aumentar el número de bancadas. Las 20 estaciones, que se encuentran repartidas por toda la ciudad, no son suficientes y algunas se encuentran demasiado separadas, según ha explicado el secretario. Fernández Díaz señaló que es preciso diseñar un servicio de transporte práctico y funcional que, en definitiva, «dé servicio a los usuarios».

A pesar de la urgencia de estas medidas, Fernández Díaz entiende que se trata de un plan «a medio y largo plazo». Sin embargo, ha exigido al Ayuntamiento una dotación presupuestaria para llevar a cabo todas estas medidas.

tracking