TROTABURGOS / VILLARIEZO
Cambiando tradiciones
Villariezo no se sumará al proyecto del Récord Guiness después de años de historia
Al sur de la capital burgalesa y con una superficie de 12 kilómetros cuadrados, se encuentra la localidad de Villariezo, perteneciente a la comarca de alfoz de Burgos. Debe su nombre a Villa Iriezo. A día de hoy no se sabe con exactitud quién era, sin embargo debido a una escritura del año 1052, parece firmando Sancho Iriezo, quizás procedente de la Corte del rey García de Navarra.
Cuenta con un distinguido patrimonio cultural. En esta villa se alza su Iglesia parroquial. Esta aparece a la historia por primera vez en el año 969. En estos años estaba dedicada a Sta. Céntola, aunque en la actualidad está dedicada a San Pedro de Cátedra. Desde esta se puede observar la torre así como algunos de los restos de la antigua construcción del siglo XVI, obra de Juan de Escarza. En su interior se localiza el retablo mayor Miguel de Barrio datado en el año 1712, aunque en la actualidad este no es como se ve ahora.
Además, entre los principales puntos turísticos de la localidad se puede hallar el crucero de piedra del siglo XV. Adquiere una gran importancia debido a su situación, ya que se encuentra en un cruce de caminos.
Y si hablamos de fiestas, en los últimos años Villariezo celebra en el mes de agosto la Semana Cultural. Este año tienen lugar del 18 al 28 de agosto.
A lo largo de toda la semana se desarrollarán actividades de todo tipo (talleres tanto para niños como para los más pequeños, campeonatos de bolos, marcha en bicicleta, campamento nocturno, talleres de maquillaje y baile...).
Verbenas o actuaciones de grupos como «Marlaska» o «José Mari» son algunas de las alternativas nocturnas que el municipio ofrece a cualquiera que se quiera pasar por allí.
Además, este año en la noche del jueves habrá como novedad un musical realizado por vecinos de la localidad.
Los amantes de los animales tampoco pasarán inadvertidos, ya que para ellos el viernes 26 tendrá lugar un espectáculo canino en el campo pequeño de fútbol, frente al Polideportivo Municipal.
Pero como todos los años, no faltarán fiestas como la Feria Andaluza, el Día de la Sidra o la Fiesta de la Cerveza con pinchos de chorizo, salchicha o el famoso «rebujito», sin olvidarse de la vestimenta para cada ocasión.
Este año, Villariezo no contará con tortillas gigantes o salchichas infinitas pero contará con la elaboración y degustación de la «Morcilla de Villariezo» organizado por el Ayuntamiento y la Asociación «El Crucero», así como un concurso de tortillas el cual celebrará su tercera edición.
Francisco Javier Saiz, alcalde de la localidad, destaca sobre todo la idea de hacer vecindad conviviendo en paz y armonía tanto jóvenes como adultos. Se trata de una forma de ayudar a la convivencia y formar una gran familia con los habitantes del pueblo.
Saiz finalizaba con la idea de que las actividades programadas de lunes a viernes son sus favoritas, ya que son aquellas que más se enfocan a la gente del pueblo. Lo más importante de estas fiestas es la diversión y pasar todos juntos un buen rato, que al fin y al cabo es de lo que se trata.