Cerrar

LABORAL

Burgos comenzó el año con 207 autónomos menos

Las causas, más contratos por cuenta ajena y más dificultad para salir de la crisis

Imagen de un trabajador en la Plaza Mayor.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
V. M. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Como un montaña rusa, un sube y baja, como la economía misma». Así califica la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León, Soraya Mayo, la evolución anual del número de autónomos, tanto en la provincia burgalesa como en la región desde el año 2008 y hasta el primer trimestre del año 2016. Y es que, tal y como recoge Plan Estadístico de Castilla y León sobre trabajadores autónomos que desarrolla trimestralmente la Junta de Castilla y León, el número de autónomos cayó en el primer trimestre un 0,7% respecto al trimestre anterior, al pasar de 28.194 a 27.987, y un 0,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Aunque la reducción puede no parecer reseñable, para la presidenta de la asociación supone que «el número de afiliados no acaba de despegar», y es que «mientras que en el año 2013 prácticamente toda España aumentaba su número de autónomos y acababa el año en positivo, nuestra región y la provincia burgalesa seguían perdiendo autónomos, precisamente porque la Comunidad entró algo más tarde en el periodo de crisis y ahora estamos ante los últimos coletazos, nos está costando un poco más». De hecho, fue el año 2013, cuando se produjo la mayor sangría en el número de afiliados al régimen de autónomos, con 27.889 personas.

Una cifra a la que se llegó tras una caída progresiva desde el año 2008, cuando se alcanzó en la provincia burgalesa el número más alto de autónomos, 31.572, después de varios años de crecimiento progresivo. Mayo recuerda que «desde el 2002 y hasta 2008 no sabíamos cómo titular nuestros estudios estadísticos y es que, cada mes se batía un récord en afiliación».

Desde ese año, 2008, inicio de la crisis económica, el número de autónomos fue cayendo de forma progresiva hasta el 2013. A este respecto, Raúl Rica, presidente de la Asociación de Autónomos de Burgos, Ceat Burgos, explica que «se debe en gran parte a que en 2008 se incluía el régimen especial agrícola en el cotizante de autónomos, por lo que hubo una pérdida de cotizantes sobre todo desde ese sector».

«Desde ese año 2013 y hasta el primer trimestre de 2016, las cifras han protagonizado un vaivén de subidas y bajadas», comenta Mayo, quien explica que «la región y en concreto Burgos tienen una serie de condicionantes socioeconómicos que nos limitan mucho, entre ellos una menor población y más envejecida y un medio rural disperso, con pueblos muy pequeños con apenas población».

A estos condicionantes, Rica añade otro factor. «Creemos que puede ser debido al importante aumento de contratación por cuenta ajena que se ha producido especialmente entre finales de 2015 y 2016» y recuerda que «Burgos cuenta con un importante sector industrial, con áreas como la automoción que ha protagonizado un crecimiento importante».

De esta manera, Rica reitera que «cuando aumenta la contracción por cuenta ajena, son menos las personas que se lanzan a crear su propio negocio y a correr los riesgos que eso conlleva».

En el 2015

Con la lupa puesta en el 2015, último año con datos registrados por la Junta de Castilla y León, el último trimestre se cerró con 28.194 autónomos. De ellos, 18.583, un 65,9% eran varones, mientras que el 35% eran mujeres. Por sectores, el grueso de autónomos se ubicó en el sector servicios con 17.218 afiliados, le siguió el sector agrícola, con 5.367 autónomos, el área de la construcción con 3.615 y los trabajos industriales con 1.994 autónomos.

De cara al 2016, Mayo asegura que «se ha remontado en los últimos meses un mal final de 2015 y un mal inicio de año, pero hasta que no lleguemos al 31 de diciembre no cantaremos victoria porque no sabemos si es una mejora estacional o se trata de empresas que perdurarán en el tiempo» y asevera, aunque es complicado hablar de previsiones para lo que queda de año, que «por la dinámica que estamos registrando, podemos esperar un cierre de 2016 en positivo». Precisamente para lograr cerrar 2016 de forma positiva y seguir creciendo en el número de autónomos, Rica hace un llamamiento «al mantenimiento de la tarifa plana, y para que se amplíen plazos y cuantías, espacialmente para los menores de 30 años y lis mayores de 45, así como la mejora de la prestación económica por cese de actividad autónoma».

En la comunidad

El año 2015 se cerró en la Comunidad con 198.538 autónomos, siendo Burgos la tercera provincia en número de autónomos, por detrás de León, con 38.256 y Valladolid, con 37.037. A la provincia burgalesa le siguen Salamanca, con 27.224; Zamora, con 17.513; Segovia, con 14.275 autónomos; Ávila, con 14.028; Palencia, con 13.849 y cierra la lista Soria, con 8.162 autónomos.