Cerrar

El colector de Cortes avanza para estar terminado en septiembre

Está estipulado que finalicen el día 10, a falta de concluir el llenado completo en el ramal principal, varios tramos de las arterias y el montaje de la calderería y valvulería del depósito

Imagen de las obras en la glorieta de Bilbao.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras del anillo de abastecimiento y de los depósitos de agua potable de Cortes tienen como plazo de finalización de obra el 10 de septiembre de este año, momento en el que se prevén que terminen los trabajos. Así lo indica el último informe sobre el estado de las obras con fecha 31 de julio.

Respecto a la situación actual de la ejecución de la obra, en el ramal principal que une la salida de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Arlanzón con la zona de Cortes, se están realizando las pruebas de presión de su tramo de tubería. El llenado se hizo desde la ETAP, disponiendo de un caudal de 50 l/sg, con el objetivo de proceder a las pruebas de estanqueidad.

Asimismo, el by-pass de Ibeas de Juarros está finalizado a falta de las arquetas de conexión con la actual red de Aguas de Burgos, que al igual que la que hay que efectuar en la ETAP, se completará una vez esté en servicio la nueva red.

Por otra parte, respecto al depósito de Cortes, se está comenzando la colocación de la lámina de impermeabilización de la cubierta al mismo tiempo que se ejecuta su estructura metálica. El montaje de la calderería y valvulería se iniciará cuando se coloque el puente grúa en la sala de válvulas. Una de las fórmulas que se están estudiando para reducir el plazo de ejecución, es la posibilidad de realizar el cerramiento de esta sala con paneles prefabricados u hormigón in situ. Hasta el momento los trabajos de urbanización se encuentran en ejecución con el inicio de obras de viales.

En cuanto a la arteria desde el depósito de Cortes hasta la Plaza de Bilbao, falta por ejecutar en torno a 1,5 kilómetros, desde la residencia Lasalle hasta el sector BU-11. Además, se tiene que completar el cruce del río Arlanzón en su margen izquierda y hasta la propia glorieta de Bilbao.

Respecto a la arteria que une Cardeñadijo con el depósito de Cortes, le quedan 100 metros por finalizar, correspondientes al cruce del arroyo. Lo mismo falta a la arteria entre Cardeñadijo y Villalonquejar, tramo que corresponde al cruce de la antigua carretera de Valladolid.

Recordar que esta actuación en conjunto tiene como finalidad garantizar el suministro de agua potable a la ciudad y los pueblos de su alfoz y de cuyas obras se está encargando la UTE Copsa-Riovalle-San José por un importe de 18.142.364 euros.

El pasado 28 de abril de 2016 se consiguió una ampliación de plazo de 4 meses, aprobada en el consejo de administración de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes).