Cerrar

Las declaraciones responsables serán ‘gratis’ hasta nueva orden

Esta tasa lleva meses sin cobrarse, pendiente de una sentencia que finalmente la creyó errónea / El PSOE lamenta el «dinero perdido» y urge una solución / Se reclamarán las que no hayan prescrito

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

No es un asunto nuevo pero ayer salió a relucir. Fue el PSOE el que sacó el tema en la comisión de Licencias, aunque la edil responsable del área, Ana Bernabé, poco pudo aclarar y apuntó a Salvador de Foronda como voz autorizada por ser algo «estrictamente tributario». Y sí, el edil de Hacienda confirmó a este periódico las sospechas del socialista Antonio Fernández Santos sobre el cobro de las declaraciones responsables. Se trata de una figura introducida para aquellas obras que sin necesitar licencia, por ser menores, sí deben comunicarse y, por tanto, obligan a abonar una tasa. Pues bien, el Ayuntamiento de Burgos no reclama estos pagos desde que hace meses una demanda cuestionara la cantidad a exigir por ser idéntica a la de las licencias de rango superior.

Ordenanzas fiscales

«Preferimos dejar de cobrar, asesorados por los técnicos jurídicos, para evitar tener que devolver el dinero si la sentencia definitiva decía que la ordenanza en cuestión no era correcta», reconocía ayer Foronda. Y así fue el pasado 1 de julio.

Para el PSOE el problema es que desde entonces «no se ha solucionado» y tal inacción supone «una pérdida notable de dinero» para las arcas municipales y evidencia que «el Ayuntamiento no funciona bien».

El equipo de Gobierno, por su parte, considera que el error debe subsanarse al tiempo que se aprueban las nuevas ordenanzas fiscales, algo que está previsto que ocurra en octubre. «Adecuaremos la tasa en cuestión y trataremos de recuperar aquellos pagos que no hayan prescrito en este tiempo», señaló Foronda.

Con todo, y a la espera de los pasos a dar hacia la modificación de las ordenanzas fiscales, Fernández Santos duda que el PP esté interesado en arreglar este asunto. «En el borrador de su propuesta ni siquiera aparece», lamenta el edil.