Herrera ve en la innovación e internacionalización las claves de éxito industrial
Anuncia que en septiembre se presentará la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos con un plan específico para la Industria 4.0 en su visita a Asti en Madrigalejo del Monte
MADRIGALEJO DEL MONTE (BURGOS)
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, insistió ayer en la necesidad de la «internacionalización» y la «innovación» en la industria como las piezas claves, junto con el «talento» y la incorporación a los procesos productivos de lo que se ha dado llamar la cuarta revolución, la Industria 4.0, para salir de la crisis. Al mismo tiempo anunció que antes de que finalice el mes de septiembre, la Junta presentará la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos que incluirá un plan específico para la industria 4.0.
El plan contará con actuaciones y apoyos económicos para las empresas que desarrollen e incorporen esta tecnología en sus procesos productivos y se pondrá en marcha un Red de Emprendimiento e Innovación a través de diferentes iniciativas de colaboración público-privada entre la Administración regional y las empresas.
Herrera insistió en que una de las prioridades de la estrategia será la de «facilitar la innovación empresarial, el emprendimiento innovador y la implementación, adopción y desarrollo de tecnologías 4.0., que se define como la cuarta revolución industrial».
El presidente de la Junta aseveró que «por primera vez vamos a dotar unas líneas de apoyo muy directo» a empresas y sobre todo a pymes «que en su esfuerzo innovador implementan estas tecnologías dentro de sus procesos productivos». Y en esa línea situó a la empresa Asti de Madrigalejo del Monte, líder europeo como fabricante de vehículos autoguiados, que puso como ejemplo de la denominada «economía inteligente» que trabaja en la «cuarta revolución industrial, la industria 4.0», dijo.
Herrera visitó ayer la empresa de sistemas de transporte interno automatizados, Asti, acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, el delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, y el director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, entre otras autoridades, para conocer el desarrollo de los sitemas de automatización de la compañía.
Soluciones inteligentes
El presidente de la Junta recordó que Asti es un referente internacional, pese a su juventud, pues la familia la fundó en 1982, aunque «la refundó y relanzó Verónica Pascual -actual consejera delegada de la firma- a finales de la primera década del siglo XXI». Especializada en el desarrollo de soluciones que las empresas industriales necesitan en materia de logística y transporte interno, la empresa «a través de internet» trabaja para que «las máquinas hablen con máquinas y a través de la máxima automatización se puedan completar procesos productivos tradicionales con la máxima automatización, de la tecnología de la información», explicó el presidente autonómico.
Añadió que en esta expansión la empresa multiplicará por cuatro su facturación en los próximos años, y se congratuló en que el proyecto empresarial haya duplicado en el último año su número de trabajadores «de muy alta cualificación». Alabó que la empresa esté desarrollando acciones formación profesional Dual lo que, a su juicio, da idea de la «importancia de la cualificación». En definitiva, para Herrera, la empresa «está cimentando su desarrollo sobre la base de dos compromisos: la apuesta por la innovación dando soluciones para el transporte interno. «Diseñan soluciones». Además apuestan por la internacionalización, donde «el 60% de la producción va al exterior», apuntó el presidente Herrera, sin olvidar «su compromiso con los sectores más importantes en Castilla y León».
De ahí que pusiera como «ejemplo y modelo», el trabajo que «Asti está realizando con todas las necesidades de logística interna y transporte interno en la nueva factoría que Campofrío está construyendo en Burgos y que dentro de unos meses será una realidad».
Una «revolución» de la mayor cadena de producción, calificó Herrera, quien aseguró que el futuro pasa por «la economía inteligente».
En este sentido, recordó los últimos datos económicos de Castilla y León que el pasado lunes presentaba la consejera de Economía, Pilar del Olmo. El presidente de la Junta incidió en que en el último trimestre la economía de Castilla y León habrá crecido a un ritmo «del 3,2% interanual». Dentro de ese crecimiento económico destacó como pieza clave «la fortaleza de la industria de Castilla y León» que en el segundo trimestre de este año ha crecido a un ritmo del 5,7% interanual. La Comunidad «ha liderado el crecimiento de la producción industrial en España. Está a la cabeza, con resultados óptimos». Además recordó que durante los seis primeros meses la región «ha vuelto a liderar el crecimiento de las exportaciones en España», alcanzando los 9.000 millones de euros de exportaciones que supone un crecimiento de casi el 19% del mismo periodo del año anterior, «muy inferior a la media nacional».
A ello se suma el crecimiento «también notable» en el segundo trimestre de las inversiones en bienes de equipo «para producir más y mejor».
Por ello insistió en que aunque se está «en la buena dirección» hay que «insistir» en la economía inteligente que se basa en la innovación, en la internacionalización y en las mejoras de producción «o no tendrá futuro», aseveró Herrera.«Los políticos no estamos a la altura del país»
El presidente Juan Vicente Herrera reconoció que los políticos «no están a la altura» de la «grandeza» que a su juicio es la nación. «Este es un gran país, con unos ciudadanos ejemplares y unos grandes empresarios con ganas de innovar y salir adelante y unos trabajadores muy responsables», en referencia a la situación de interinidad con un Gobierno en funciones. Calificó de «importante» que «los políticos estemos a la altura de esa grandeza y me da la impresión de que no lo estamos». Recordó que después de los «sacrificios» que se han pedido a los ciudadanos, empresas y trabajadores, los servicios que dependen de los gobiernos autonómicos y municipales se están cubriendo, pero hay decisiones que necesitan de un Gobierno de la Nación. «Por mucho que en un país como este que tenga empresarios de esta talla y con esta dimensión internacional y con estas ganas y esta capacidad innovadora, tenemos también que dotarles también de unos gobiernos estables, razonables que desarrollen políticas pegadas a la realidad», dijo. Aseveró que los gobiernos autónomos y ayuntamientos se hayan constituido «como una especie de red de normalidad», pero «no puede ser todo voluntarismo». Consideró que la situación es «responsabilidad de todos; algunos se están moviendo y algunos tendrán que explicar porque su única respuesta es el no a todas las alternativas. Alguna alternativa tendrán que dar», concluyó.