El Correo de Burgos

MEDIO AMBIENTE

La industria generó 1.600 toneladas de aceite usado neto para reciclaje

El 35% del total se recogió de los talleres mecánicos, porcentaje que llega a casi el 50% en toda la Comunidad de Castilla y León

Un trabajador extrae el aceite de un vehículo en un taller mecánico.-SIGAUS

Un trabajador extrae el aceite de un vehículo en un taller mecánico.-SIGAUS

Publicado por
Y.P.E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El aceite usado de los vehículos y de la maquinaria industrial también puede tener una nueva vida. Su reciclaje y reutilización se hace además necesario para cuidar y proteger el medioambiente y evitar emisiones de CO2 a la atmósfera, dado que es uno de los residuos más contaminantes que existen y que se genera de forma muy dispersa en el territorio y en actividades empresariales muy heterogéneas, desde el aceite utilizado en los vehículos hasta en cooperativas agrarias, pasando por la industria, parques eólicos o incluso campos de golf.

Y su elevado potencial contaminante es lo que permite darle una nueva vida porque «contiene importantes recursos materiales y energéticos que justifica que sea valorizado en su totalidad». Pero su recogida es compleja y se hace necesaria que esta se realice a través de gestores especializados.

En Burgos, y en España, la organización encargada de este proceso es Sigaus, una entidad sin ánimo de lucro que gestiona el aceite industrial usado desde su recogida hasta su proceso de reutilización.

Sigaus gestionó en la provincia de Burgos durante 2015, últimos datos anuales que se conocen, un total de 1.588 toneladas de aceite usado neto, que fueron destinadas en su totalidad a distintos tratamientos. «A través del proceso de regeneración, tratamiento prioritario en la gestión de los aceites usados, se trató la práctica totalidad del residuo recuperado.

Concretamente, el 92% del residuo (1.463 toneladas) se destinó a la obtención de aceite base para fabricar nuevos aceites industriales, reintegrándolo así de nuevo en el ciclo de vida del producto original, el aceite lubricante», informan desde la organización.

El 8% restante (125 toneladas) fue sometido a valorización energética, «proceso con el que se fabrica un combustible de uso industrial, sustitutivo del fuel óleo y que es utilizado en grandes hornos de cementeras, papeleras, materiales de construcción o centrales térmicas de cogeneración eléctrica».

A través de la red de gestores de Sigaus se atendió en la provincia de Burgos un total de 1.039 establecimientos productores de aceites usados. Por sectores de actividad, los talleres mecánicos representaron el 29% de los puntos productores, un total de 302 talleres que, sin embargo, generaron el 35% del residuo total recogido en esta provincia (698 toneladas). En toda Castilla y León, el 48% de los establecimientos productores de aceites usados fueron talleres y generaron casi la mitad del residuo total recogido en la Comunidad.

En el caso de las instalaciones industriales en Burgos, del total de las 1.588 toneladas, se recuperaron en el año en estudio 534 toneladas, es decir, el 27% del total. Sin embargo, atendiendo al número de establecimientos, 134 industrias, suponen sólo el 13% del algo más del millar de puntos productores.

El 58% restante de los puntos generadores abarcó a 603 productores con actividades de muy diversa índole (agricultura, alquiler de vehículos, comercio, construcción y transporte, entre otros), en las que se recogió el 38% del residuo (758 toneladas).

Castilla y León

En Castilla y León, se recuperaron en 2015 un total de 12.800 toneladas de aceites industriales procedentes de 4.845 establecimientos productores de los que casi la mitad (48% y 2.322 establecimientos) fueron talleres mecánicos que generaron el 50% del volumen total del residuo recuperado en la Comunidad (7.360 toneladas). El 10% fueron instalaciones industriales (493 industrias que , sin embargo, recuperaron 1.300 toneladas). El 42% de los puntos generadores restantes abarcó a 2.030 productores con diversa actividad empresarial (agricultura, alquiler de vehículos, comercio, construcción y transporte, entre otros), en donde se recogieron 4.133 toneladas (32%).

Una de las características de la región es la dispersión de los municipios en los que se realiza la recogida. En este sentido, desde Sigaus inciden que los puntos productores se sitúan en un total de 1.072 municipios, lo que obliga a que el servicio de recogida en estos puntos requiera desplazamientos «de hasta 156 kilómetros de media».

Así, más del 87% de las localidades tan sólo albergan uno o dos puntos productores de residuo, «que sumaron 1.150 toneladas de aceite usado», mientras que el 50% de la producción total recogida se concentra tan sólo en siete municipios «con una elevada actividad productora». Por contra, las producciones medias de aceite usado se reparte a partes iguales entre 46 municipios y el resto, 1.019 localidades, incluidas zonas rurales y poco pobladas, generan muy poco residuo.

Es precisamente en el medio rural «donde la recogida es deficitaria» porque hay que realizar grandes desplazamientos para recuperar muy pocas toneladas. Así, desde la entidad gestora se asegura que el pasado año se recuperaron en el medio rural el 33% del residuo total de la Comunidad (4.228 toneladas de aceite usado en bruto) en 1.012 localidades y después de realizar 4.230 operaciones de recogida que dieron servicio a 2.049 empresas. Inciden también que el 12% del aceite usado procedente del medio rural pertenece a puntos de espacios protegidos (493 toneladas) «donde radican los principales valores naturales a proteger», concluyen.

tracking