MUNICIPAL
Los centros cívicos elevan a 16.000 las plazas para el nuevo curso
Suben un 10% respecto 2015 / El plazo para inscribirse en las actividades finaliza el día 13
La red de centros cívicos calienta motores para el nuevo curso. Despedido agosto toca organizar la agenda otoñal. No pocos burgaleses reservan en ella un hueco a la oferta lúdica y formativa municipal y, por lo tanto, se afanan estos días en estudiar el cuadernillo en el que se detallan 230 actividades. En total, la Gerencia de Servicios Sociales aspira a cubrir 16.000 plazas, cifra que supone un incremento del 10% respecto a la programación del mismo periodo del año pasado.
Los puestos se distribuyen en hasta 976 grupos, el grueso, 718, de adultos. De las 230 actividades de animación comunitaria propuestas las 64 dirigidas a población infantil ‘generan’ 258 grupos.
La oferta se reparte en los ocho centros que en la actualidad prestan estos servicios en la ciudad, siete cívicos a los que se suma el CEAS de San Pedro de la Fuente, a la espera de que el octavo prometido en Fuentecillas sea una realidad.
El plazo de inscripción se abría el pasado jueves y finaliza el 13 de septiembre. Las solicitudes se pueden presentar en los servicios de información de los distintos centros o mediante la web municipal siempre que el interesado cuente con los documentos electrónicos que le permitan identificarse.
Una vez cerrado el plazo, el 15 de septiembre se llevará a cabo un sorteo en aquellos casos que el número de inscripciones supere el de plazas ofertadas. El día 19 se publicarán las listas y habrá un plazo de renuncia posterior. Las vacantes fruto de este periodo podrán solicitarse desde el 23 de septiembre. El programa dará comienzo el 3 de octubre y se prolongará hasta el 31 de enero.
El abanico de opciones es amplio y para todos los gustos. Cursos de salud física y emocional, clases de acceso a nuevas tecnologías, conocimientos básicos de lenguas extranjeras, citas con la cultura general, práctica artística... El menú, también el infantil, destaca por su variedad.
Los precios de las actividades están regulados por las ordenanzas municipales 401 y 405, que establecen que la cuota cuatrimestral infantil es de 50 euros y oscila entre los 30 y los 60 euros para adultos.
Aunque el centro cívico Río Vena se encuentra en obras ahora mismo la previsión es que reabra en octubre, a tiempo para acoger la programación. Las preinscripciones para este espacio se deben realizar en el de Gamonal Norte y en el CEAS de Vadillos,
Cabe recordar, tal y como hace el propio cuaderno informativo de actividades, que en el curso que comienza se celebra el 20 aniversario de la puesta en servicio del cívico ‘decano’, el de Río Vena, y los diez años de funcionamiento de los de Capiscol y San Agustín.
Además, el texto citado recuerda que en 2015 todos los espacios de la red contabilizaron en total 1,3 usos.