MUNICIPAL
El nuevo cívico busca su sitio a la espera de los fondos DUSI
Servicios Sociales y Fomento determinarán en qué parcela de Fuentecillas se levantará esta dotación que saldrá adelante con ayuda europea o sin ella / Sería el octavo centro cívico
El que será el octavo centro cívico de la red local busca su sitio en el barrio al que dará servicio: Fuentecillas. La edil de Servicios Sociales, Gema Conde, explicaba ayer que, a la espera de que se resuelva la convocatoria de los fondos europeos DUSI, en cuya solicitud el Ayuntamiento incluyó la financiación de este proyecto, la intención es elegir ya la parcela que ocupará el edificio. Así, en la próxima reunión de la Gerencia de Fomento se estudiarán las posibilidades.
Conde subrayó que su deseo es que la decisión tenga el máximo consenso posible y aseguró que el compromiso del equipo de Gobierno con esta infraestructura es «absoluto» por lo que «se hará con o sin los fondos DUSI», indicó.
El cívico de Fuentecillas completará una oferta cuyos orígenes se remontan a 1997, año en el que se inauguró el primer centro de estas características de la ciudad, el de Río Vena. Instalaciones que precisamente se reabrirán el próximo 3 de octubre para acoger las actividades del nuevo curso tras haber permanecido cerradas todo el verano para facilitar la primera fase de unas obras de mejora que ganarán más de 600 metros cuadrados.
Al respecto, Conde recordaba que los trabajos de demolición de la zona conocida como ‘la casita de muñecas’ han culminado en plazo. «Tras la oportuna limpieza el cívico volverá a estar en marcha el 3 de octubre. El espacio derribado se aislará a la espera de que se adjudique la redacción del proyecto y la posterior ejecución de la segunda fase destinada a dar forma a las tres nuevas plantas de aulas para talleres», detalló.
El presupuesto total de esta intervención, que culminará en 2017, asciende a 600.000 euros.
La concejal de Servicios Sociales anunció que para festejar el vigésimo aniversario de la inauguración del cívico decano el próximo año habrá una «programación especial» de la que no quiso adelantar detalle alguno.
El plazo para inscribirse en alguna de las 230 actividades de animación comunitaria que ofertan los siete cívicos de la ciudad y el CEAS de San Pedro de la Fuente permanecerá abierto hasta el 13 de septiembre. Conde destacó que en total se superan 16.000 plazas, cifra que supone un incremento del 10% respecto al mismo plazo del año pasado. «Lo habitual es que se cubran todas así que eso esperamos», indicó.
A la agenda de todos estos espacios se sumará «cuando el presupuesto lo permita» la vinculada al programa municipal de envejecimiento activo que en la actualidad se concentra cuatro de ellos, las Aulas María Zambrano y elEspacio Mayor de Capiscol. «Entendemos que hay personas mayores en todas las zonas de la ciudad y la proximidad de estas actividades es esencial», reconoció la edil tras repasar los contenidos de esta propuesta dirigida a mayores de 60 años y jubilados que «pretende propiciar la convivencia, participación e integración social».
Con esta ‘excusa’, el programa incluye talleres vinculados con la salud, la formación en el manejo de nuevas tecnologías, la creatividad y la expresión plástica o el ocio saludable y solidario, con actividades de voluntariado y proyectos intergeneracionales.
El plazo para acceder a este programa se abría también el pasado 1 de septiembre y finaliza el día 15.
Por otra parte, y al hilo de las propuestas dirigidas a mayores, la también responsable de Tráfico aseguró que «en breve» el Ayuntamiento rubricará un convenio para mejorar la formación que ya se imparte a mayores en materia de educación vial para que después ellos a modo de voluntariado trasladen estos conocimientos a otros mayores. «Es un colectivo muy vulnerable tal y como confirman los datos de atropellos», apostilló.