El Correo de Burgos

El legionario italiano que retrató la guerra civil

Una exposición fotográfica muestra imágenes de la época situadas en el norte de la provincia de Burgos, realizadas por el teniente del ejército de Mussolini, Guglielmo Sandri

En algunas imágenes se ven los movimientos de tropas.-RAÚL G. OCHOA

En algunas imágenes se ven los movimientos de tropas.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
VALERIA CIMADEVILLA
Burgos

Creado:

Actualizado:

La obra del teniente Guglielmo Sandri, perteneciente al ejército de Mussolini y enviado a España durante la Guerra Civil para ayudar a Franco en 1937, podrá disfrutarse en el Consulado del Mar de Burgos hasta el próximo 27 de septiembre. De las 4.000 fotografías que hizo en los dos años que estuvo, se ha hecho una selección de 40 de entre las más de 300 que han sido identificadas en la provincia de Burgos, fundamentalmente del norte, de la comarca de Las Merindades. Acompañadas de un vídeo y de diverso material militar, suponen un documento histórico que refleja ese momento de la época unido al patrimonio cultural.

La exposición es el resultado del trabajo llevado a cabo por el grupo de investigación de Comunicación Audiovisual y Patrimonio de la Universidad de Burgos (Caypat), gracias también al apoyo de la Diputación de Burgos y de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos. Más de dos años de investigación de campo les ha llevado a poder identificar lugares e incluso personas, «muy duro pero muy agradable, cada descubrimiento era un triunfo», asegura Miguel Moreno de Caypat.

No se sabe a ciencia cierta las causas que le llevaron a Sandri a realizar todas estas fotografías. Aunque vino con las tropas, podría pertenecer al área logística. «Muchas son realizadas desde altos, en nidos de ametralladoras, cruces de caminos, vías de comunicación y puentes», apunta Emilio de Domingo, comisario de la exposición. Otra hipótesis es que tuvieron un interés estratégico, sobre todo por el esfuerzo que supone subir a los montes desde donde tomaba las imágenes. Pero se interesó también por el arte y el patrimonio, captando iglesias y casas blasonadas.

Por otra parte, se perciben vivencias cotidianas plasmadas en muchos ejemplos de confraternización con la gente de los pueblos. «Nos ayuda a comprender qué ocurrió con aquellos hombres en ese momento y porqué hicieron lo que hicieron», indica Carlota Martínez, investigadora de Caypat.

Como curiosidad se acompaña cada fotografía de la época con otra actual, realizada desde el mismo punto para poder comparar y ver los cambios que se han producido, algunos muy significativos.

Quiso la suerte que estas 4.000 imágenes fueran rescatadas de la basura en 1992 y que el archivo provincial de Bolzano las comprase y comenzase a investigar. «Hay unas vivencias y una parte de la historia que se habría perdido si no se hubiera hecho esta exposición. Muchos vecinos de la parte de Las Merindades han tenido la oportunidad de recuperar una memoria gráfica y textual de gran valor», subraya Moreno.

La exposición ha recorrido algunos pueblos de la provincia, como Villarcayo, Soncillo, el Valle de Manzanedo, la Junta de Traslaloma y Quincoces de Yuso, con un gran éxito de público.

Y cuando acabe aquí seguirá su camino a otros lugares para rememorar el pasado. «Con estas fotografías nos damos cuenta de que la primera vez que se ven hay cierta confusión pero llaman la atención, y sobre todo despiertan y traen nuevos recuerdos», concluye Moreno.

tracking