Diez años de La Miguel de Cervantes
La biblioteca municipal cumple su décimo aniversario con casi 8.000 usuarios / Durante toda la semana se organizarán varias actividades para conmemorar esta efeméride
La biblioteca municipal Miguel de Cervantes está de enhorabuena. El pasado 11 de septiembre cumplió diez años. Desde que inició su andadura, allá por el año 2006, su labor ha sido principalmente atender las necesidades culturales de información y de ocio de la población del barrio de San Pedro de la Fuente.
No en vano, las bibliotecas cumplen su función como espacios de distribución del conocimiento, acompañada de otras actividades y talleres que implican a sus vecinos. Así, su recorrido ha ido evolucionando al hilo de los servicios demandados por la sociedad. «Todo lo que tiene que ver con el espacio para convivir, desarrollo de actividades, y lo que está vinculado a las nuevas tecnologías, que antes no existían y ahora se han incorporado de forma masiva», afirmó Juan Carlos Pérez Manrique, director de la red de bibliotecas. A pesar de que el décimo aniversario es motivo de alegría y supone una consolidación del centro, Pérez indicó que la celebración es día a día, con la implicación en el desarrollo de la vida del barrio, «con una vocación de ser un referente cultural en la zona».
La satisfacción se demuestra a través de los 7.800 usuarios con carnet con los que cuenta y del más de millón de personas que han pasado a lo largo de estos diez años para hacer uso de sus servicios. Con motivo de este aniversario, el alcalde de Burgos Javier Lacalle realizó una visita a las instalaciones, alabando el trabajo de los profesionales que la conforman y del centro en su conjunto. Entre las mejoras inmediatas destacó la renovación del fondo, compuesto por 130.000 ejemplares de distintos materiales y que se ha ido incrementando de forma progresiva a medida que han ido avanzando los años. «No nos podemos quedar encorsetados en esa documentación. No se trata de construir algo, sino de mantenerlo en las mismas condiciones y eso pasa por la actualización permanente de todos los fondos», resaltó Lacalle. En este sentido, el director de la red de bibliotecas incidió en que la colección esta conformada de acuerdo con las necesidades del barrio y llega un momento en que no debe de crecer, «porque cada año hay que expurgar el 10% y sustituirlo por otro 10% de fondo nuevo para que sea una colección permanentemente actualizada, y en esa linea vamos·.
El alcalde recalcó que la actividad que presta la Miguel de Cervantes, pronto se verá reforzada con el nuevo centro cívico que se va a construir en la zona, «estimamos que a medio plazo».
Por otra parte, según aportó Lacalle, la segunda parte de la remodelación de Gonzalo de Berceo está muy próxima, con idea de sacar a concurso en los próximos 15 días la contratación de las obras. «Queremos poderlas comenzar este trimestre para que durante este invierno esté por fin concluida toda la reforma y mejora de la biblioteca».
Durante toda la semana, en la biblioteca cumpleañera, se organizarán diferentes actividades y talleres dirigidos a niños de entre 3 a 16 años. También se entregarán entre los usuarios 2.000 portadocumentos como recuerdo.