El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La depuradora de Burgos tratará las aguas de Rubena

El nuevo colector se enganchará en los próximos diez días con la red de la capital

Ismael Ruiz, alcalde de Rubena, estrecha la mano de Javier Lacalle ante la mirada de Carolina Blasco.-RAÚL G. OCHOA

Ismael Ruiz, alcalde de Rubena, estrecha la mano de Javier Lacalle ante la mirada de Carolina Blasco.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las aguas residuales de la localidad de Rubena se depurarán, en el plazo de diez días, en la capital una vez que se ponga en marcha el nuevo colector que engancha con la red general de Burgos.

La obras de ampliación de la depuradora permitirán que, igual que ya se ha realizado con otras localidades del alfoz, las aguas provenientes de Rubena, de sus industrias y de los negocios de hostelería, puedan tratarse evitando así mayor contaminación en las aguas del río Vena, que pasa por esta localidad. Ismael Ruiz, alcalde de Rubena, y Javier Lacalle, alcalde de Burgos, firmaban ayer el convenio que concreta esta relación entre los ayuntamientos y la sociedad municipal Aguas de Burgos. La vigencia del acuerdo tiene 25 años y existe la voluntad de incrementar esa colaboración pasado ese tiempo.

Las obras del colector han supuesto una inversión de 1,2 millones de euros, que en un 80% han sido financiadas por Acuaes y en un 20% por el Ayuntamiento de Rubena. Hace años que desde este municipio se llevaba solicitando el ‘enganche’ para depurar las aguas y mejorar las condiciones medioambientales del río Vena. El primer edil de Rubena, que recordaba que el suministro de agua potable también se realiza desde la red de capital, destaca también que las obras se han desarrollado en los plazos previstos. «Hace 20 años que tenemos el agua de Burgos y nos faltaba la parte del saneamiento porque al estar tan cerca de la capital tenemos varias industrias instaladas que vertían en precario con alguna instalación antigua que era necesario mejorar», añade.

Por su parte, Javier Lacalle exponía que la inversión en la ampliación de la depuradora está prestando un importante servicio para los municipios de los alrededores de la capital. Hace unos meses se sumaron Villagonazlo Pedernales y Villalbilla y está en obras el nuevo colector que permitirá la depuración de las aguas de los municipios del entorno del río Ubierna.

De cara al futuro, el Ayuntamiento de Burgos quiere solicitar a Acuaes que resuelva el mismo problema de depuración aguas arriba del Arlanzón. Ya en la última comisión de Medio Ambiente y Sanidad se instó a los organismos competentes para que en 2017 contemplen una partida para construir un nuevo colector que permita enganchar con la depuradora de Burgos a localidades como San Medel e Ibeas de Juarros, como subrayaba la concejal de esta materia, Carolina Blasco. En este sentido, recordaba que las últimas inversiones en colectores que ha realizado Acuaes han permitido resolver la depuración en los ríos Vena, Ubierna y en el arroyo de las Fuentes y, precisaba, que hacía falta completar este tipo de actuaciones en el Arlanzón. Espera que los fondos europeos del próximo programa operativo puedan destinarse a este fin.

García Tejerina

Por cierto, que el alcalde indicaba que la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha comprometido su presencia para realizar una visita a la EDAR de Burgos que sirva como conclusión de los trabajos que se vienen desarrollando durante los últimos años.

tracking