El desempleo cae un 25% en el último lustro en la provincia
Burgos suma 22.712 parados, 506 más en un mes, pero 7.791 menos que en 2012 Construcción (-57%) e industria (-33,7%), las que más empleo recuperan
El empleo creado en Burgos es temporal y estacional dependiente, especialmente, del área de servicios y las sustituciones en industria. Como en cada mes de septiembre la cifra se resiente y el paro crece pero hay un 25,5% menos de desempleo que en el mismo mes de 2012. En el último lustro 7.791 personas han abandonado las listas del paro. Son más ellos (la tasa de desempleo en hombres ha bajado un 35,2% en cinco años) que ellas donde sólo el 16,3% han abandonado el paro.
Por sectores, los que más han recuperado capacidad de empleabilidad han sido construcción, el gran perjudicado de la crisis económica, e industria. En el sector del ladrillo han recuperado su empleo 2.708 trabajadores lo que supone corregir las cifras de 2012 en un 57,5%. Los centros de producción industrial emplean a 1.645 personas más lo que supone una reducción del paro en un 33,7%. Servicios emplea a 2.891 personas más y corrige su tasa de paro en un 16,7%. El caso más curioso es el de agricultura que si bien remonta en septiembre a nivel mensual en la comparativa a cinco años vistas tienen en septiembre de 2016 diez parados más. Es el único sector donde el paro crece a pesar de reducirse un 6,6% en el último mes.
Una cifra que no consigue remontar los 506 desempleados más que deja septiembre cuando el paro se situó en la provincia en 22.712 personas más respecto al mes de agosto. Esto supone una variación intermensual del 2,3%. Este incremento refleja la variación estacional pero permite ver la luz al final del túnel ya que la empleabilidad es mayor que hace un año. El paro ha bajado respsecto a septiembre de 2015 en un 9,37% con 2.349 personas menos.
Las cifras de septiembre están marcadas por la reducción de empleabilidad del sector servicios que llevó a las listas del paro a 580 personas. Esto supone un incremento del 4,2% respecto al mes de agosto pero es mejor septiembre que el de hace un año ya que esta actividad económica emplea a 1.311 personas más. Otro sector que ha dejado septiembre en incrementos del desempleo es industria donde el paro ha crecido un 1,6% y salpica a 3.234 personas pero la comparativa interanual, siendo negativa, no es tan buena como en servicios ya que tan sólo emplean a 257 personas más que hace un año.
La construcción retoma actividad y vive un semestre positivo con un 1,8% menos de parados que en agosto y 551 desempleados menos que hace un año. La agricultura, que ha tenido un peor comportamiento respecto a hace cinco años, suma la mejor recuperación del empleo del último mes. Así se desgaja que el sector agrícola ha reducido su lista de parados en un 6,6% hasta situarse en 1.235 parados. Una cifra que se siente más en la oficina de empleo de Aranda de Duero, la única junto con Briviesca, donde ha bajado el paro. En la Ribera lo ha hecho en un 0,24% aupado por agricultura donde ha bajado un 7,8% respecto a agosto. En la Bureba el paro del sector agrícola cae más de un 15% pero no logra que el cómputo global sea negativo ya que suma un 3,4% más de parados.
Por oficinas, las que han sufrido un mayor incremento porcentual del paro han sido Salas donde el desempleo ha crecido un 11,8% debido a servicios que ha crecido un 18% respecto a agosto. Villarcayo es la segunda con mayor incremento intermensual ya que suma un 4,18% más de parados que en agosto. En la capital la peor comparativa se ha registrado es la oficina de empleo de la calle Infantas (Parralillos) donde el paro ha subido un 3,7%.