El Correo de Burgos

Un millón de euros para parte de la plantilla de Carnes Selectas

USO exige el pago inmediato de las cantidades adeudadas por «discriminación salarial» / El Supremo desestima el recurso de la cárnica y valida la sentencia del TSJ de Castilla y León

Trabajadores en la cadena de producción de Cárnicas Selectas 2000.-ISRAEL L. MURILLO

Trabajadores en la cadena de producción de Cárnicas Selectas 2000.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

Carnes Selectas tendrá que afrontar un pago de cerca de un millón de euros para equilibrar los salarios de cerca de 300 trabajadores que desde mayo de 2013 percibían menor renumeración que los empleados contratrados con anterioridad a esa fecha, en virtud de un pacto firmado entre la cárnica y los sindicatos UGT, CCOO y SOI. Una cuantía estimatoria que la Unión Sindical Obrera (USO) ha calculado un millón de euros, teniendo en cuenta una media de 2.000 euros anuales por trabajador y que están afectados más de 200 trabajadores. La cifra está más cerca de los 300 que de los 200».

Además, la empresa deberá abonar también «el 31% de las cantidades que abone a cada trabajador a la Seguridad Social porque no ha cotizado por ellas y debe tributar y de ese millón de euros tiene también que tributar a Hacienda», apostilló ayer a este periódico el secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Industria de USO, José Vía Iglesias. «Hemos sido prudentes hemos cifrado en 2.000 euros la media y nos acercamos a los 250 trabajadores por una media de 4.000 euros desde mayo de 2014 a octubre de 2016».

A mayores, hay cerca de 65 trabajadores que no acudieron a la demanda colectiva pero que también tendrán que tenerse en cuenta, porque el acuerdo firmado es nulo y el pago de la diferencia salarial también tendrá que contemplarse en estos empleados, ya que es «un conflicto colectivo» y pueden beneficiarse de esta sentencia colectiva. «E incluso aquellos que trabajaron en ese periodo y que ahora ya no están en la empresa», apostilló Alfonso Callejo, portavoz del sector cárnico de USO CyL.

El sindicato estima que la «cuantía económica es considerable», pero es más importante, a su juicio, «el derecho de la igualdad, porque o acabamos con estas prácticas o esto se convierte en una jungla. Las empresas lo llaman ganar en competitividad estas escalas salariales, pero nosotros lo llamamos precariedad laboral», insistió Vía, quien recordó que el fallo «sienta un precedente y marcamos una línea en la que no sirven atajos ni ganar competitividad a base de precarizar los salarios».

En este sentido, aseveró que a USO «no le temblará la mano en ir contra otras dobles escalas salariales que detectemos» en otras empresas y lamentó también que el resto de los sindicatos firmantes del pacto mantengan la defensa de este acuerdo.

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por Carnes Selectas 2000 contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que le obligaba a abonar las cantidades no percibidas por los trabajadores que ingresaron en la empresa en virtud del pacto firmado al entender una «discriminación salarial» y por ello ratifica el fallo del TSJ de Castilla y León que lo anulaba por considerarlo «ilegal porque no se respeta el principio de igualdad que ampara la Constitución».

No se trata de una sentencia, matizó Vía. «Es una providencia que dicta el Supremo en la que argumenta que en el pacto firmado en 2013 se buscaba un trato de favor para los trabajadores con contrato indefinido y menores salarios para las nuevas incorporaciones sin razonamiento ninguno», insistía el secretario. La providencia del TS argumenta que «lo único que se pretende es dar un trato de favor a los trabajadores ya pertenecientes a la empresa a la entrada en vigor del nuevo pacto [...] y no existe justificación objetiva o razonable que funde esa desigualdad retributiva, por cuanto la causa de desigualdad es simplemente la fecha de ingreso en la empresa».

Con esta providencia, la empresa cárnica tiene cinco días para presentar las alegaciones a esta «indamisión del recurso», aunque desde el sindicato consideran que tampoco tendrá recorrido y entonces se procederá «calculamos en dos semanas» a dictar la resolución para que se ejecute la sentencia dictada por el TSJ.

El sindicato asegura que el Grupo Campofrío les ha confirmado que cumplirá la sentencia y pagará las diferencias salariales. «El TSJ remitirá la sentencia al juzgado de los Social número 1 que será quien tenga que ejecutar la sentencia». El secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Industria de USO, aseveró que «ya no cabe la negociación», dado que la cárnica «ha optado por la vía judicial en lugar de buscar un acuerdo para ver cómo se paga. Ha agotado toda la paciencia y han demostrado su falta de buena fe». A partir de ahora y una vez que el fallo sea firme se elaborará una lista de las personas afectadas y las cuantías que a cada uno le corresponde para proceder al pago por parte de la cárnica.

tracking