El billete de autobús sube un 20% para incluir la tarifa joven
El billete sube a 1,20, el bonobus a 47 céntimos, los jóvenes pagarán 24 y será gratis hasta los 12 años / IAE, ICIO e IBI bonificarán la creación de empleo
La propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales que desarrolló y presentó el Grupo Municipal Socialista el pasado mes de julio ha sido el documento base que ha seguido el equipo de Gobierno a la hora de proceder a la actualización de impuestos, tasas y precios. Un trabajo y colaboración que el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, agradeció. «En estos nuevos tiempos hay que llegar a acuerdos y muchas ordenanzas se habían quedado obsoletas respecto a los cambios normativos y es de agradecer la labor del PSOEy el trabajo realizado por los técnicos y la jefa del servicio».
Así las cosas, de manera inicial, la Junta de Gobierno aprobó ayer el proyecto de modificación de ocho ordenanzas, siete más la ordenanza general. Se trata de «cinco impuestos y tres tasas de devengo anual» segúnForonda que «deben estar publicadas antes del 31 de diciembre para que entren en vigor porque sino no podrían aplicarse».
Entre el grueso de ordenanzas que se van a modificar, el edil socialista, Antonio Fernández Santos, destacó en el caso de las tasas, la referida al transporte público, por la cual «el billete ordinario pasará de costar 1 euros a 1,20 euros, el bonobús de 45 a 47 céntimos y la tarifa reducida de 10 céntimos a 12 céntimos», mientras que «los menores de 12 años que viajen acompañados por un adulto lo harán gratis y se creará un bonobús joven para los menores de 26 años, con el que pagarán 0,25 euros por viaje».
En el caso de los cinco impuestos, que mantienen los mismos tipos impositivos y las mismas tarifas, tendrán modificaciones en el apartado de las bonificaciones y las exenciones. Fernández Santos explicó que en el impuesto de ‘Plusvalías’ quedarán exentas «las transmisiones realizadas por personas físicas con ocasión de la dación en pago de sus vivienda habitual» al mismo tiempo que la exención que se aplica por ley con el banco malo, el Sareb, en las cesiones de sus viviendas a mercantiles. Por otra parte, en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, la modificación repercute directamente a quienes apuesten por la compra de un coche eléctrico o híbrido, «tendrán bonificaciones de entre el 60 y el 75%».
Los principales impuestos municipales bienes inmuebles, actividades económicas y construcciones establecen bonificaciones a las empresas que generen contrataciones «que sean indefinidas y no provengan de expedientes de regulación de empleo o traslados sino de demandantes de empleo», según Foronda. Las bonificaciones del IBI para el fomento del empleo oscilarán entre el 40 y el 90% en función del número de trabajadores contratados o de estar instaladas en terrenos donde esté el Ayuntamiento consorciado o en cualquier otra zona industrial. Lo mismo ocurrirá con el IAE, las empresas podrán contar con bonificaciones de hasta el 95% por «fomento del empleo, para quienes se establezcan por primera en Burgos» y de entre el 15 y el 40% para quienes «ya están asentadas en el término municipal y creen empleo nuevo» señaló el edil socialita. Por último, en el caso del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, se establecerán bonificaciones «por circunstancias sociales de entre el 30 y el 70% y por culturales o históricas, de entre el 10 y el 75%». En cuanto al ICIO también se añade que «se pedirá licencia y declaración responsable para evitar las complicaciones de acudir a un modelo y al ir la inspección referirse la necesidad de otro y retrasar todo», señaló el concejal de Hacienda. Asi mismo especificó que las bonificaciones se plantean por tres ejercicios económicos dado que «no podemos poner plazos muy largos porque los ciclos económicos son como son».
De cara a los precios públicos, el documento presentado por el PSOE hacía especial hincapié en una mejora de todas las ordenanzas referidas a los servicios sociales. De este modo, «se incorporará en todas las ordenanzas de este tipo la gratuidad para quienes sus ingresos estén por debajo de la escala establecida en base al IPREM». Además, se añade, por primera vez, un umbral mínimo para las familias numerosas. «Las familias numerosas de carácter general contarán con una bonificación del 50% en los servicios, siempre y cuando sus ingresos no superen los 70.000 euros anuales, y del 75%, las familias numerosas especiales que no superen los 90.000 euros anuales» señaló Fernández Santos.
En cuanto a la atención domiciliaria, el edil socialista lamentó que no pueda realizarse una reducción de las tarifas ya que «está determinada por una norma autonómica». Para solventarlo, se ha llegado a un acuerdo con el equipo de Gobierno por el cual, «se convocará un concurso de subvenciones para lograr que las personas con menos recursos económicos puedan optar a este servicio». Por otra parte, las tarifas correspondientes a las escuelas infantiles se reducirán un 9% y el servicio de cuidados a la infancia municipal se rebajará un 7%.
La Junta de Gobierno da luz verde a 22 plazas de empleo público
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos aprobó la propuesta de empleo público correspondiente a 2016. Se ofertan 22 dos plazas que podrán cubrirse en un plazo de tres años. El área de seguridad es el que va a salir más reforzada dada el envejecimiento y la falta de reposición. De esta manera se saca la oposición de seis plazas de agentes de policía local y otras tantas de bomberos. Además se cubriría de esta manera la plaza de Jefe del Servicio de Bomberos. También se procederá a sacar las oposiciones para contratar un arquitecto técnico, un técnico de cultura, un técnico de organización y psicología y un delineante. En el ámbito de personal laboral saldrán tres plazas de subalterno y en el Servicio Municipalizado de Movilidad y Transporte se cubrirán dos plazas de administrativo.
En este ámbito el concejal del PSOE, Antonio Fernández Santos, criticó al equipo de Gobierno que «se hayan tardado más de siete meses en aprobar la oferta de empleo público, cuando hay secciones carentes de trabajadores municipales como es Policía Local». Un cuerpo del que, aseguró, «se encuentra en una situación crítica en cuanto a número de efectivos».
Huertas Concepción
Por otro lado, en la Junta de Gobierno Local ha aprobado solicitar dictamen al Consejo Consultivo para recuperar la superficie del parking de las Huertas de la Concepción. Para ello solicita «resolver parcialmente el contrato con la UTE por incumplimiento del contratista». De esta manera el Ayuntamiento buscar «rescatar» la superficie de las huertas de la Concepción para proceder a su urbanización por parte del Consistorio de «forma directa», señaló la portavoz del equipo de Gobierno, Gema Conde. Además, se ha aprobado inicialmente el estudio de detalle del parking subterráneo que Lidl quiere construir en su supermercado de la calle Condesa Mencía. «El objetivo es aumentar el edificio dentro de los parámetros que permite la ley», señaló la edil. También se han enajenado dos parcelas sobrantes en la Barriada Illera y en San Juan de los Lagos por valor de 40.000 euros en beneficio de los propietarios de las parcelas aledañas.