El Correo de Burgos

Lacalle motivará «aún más» la elección del secretario

Publicado por
V. M . / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los servicios jurídicos municipales, tras estudiar la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Burgos en torno a la designación de Luis Alfonso Manero como secretario general en la que se estiman algunos puntos del recurso presentado por el vicesecretario municipal, establecen que cumplirán con la parte del recurso que se ha aceptado. En concreto, se trata de la necesidad de que el alcalde, Javier Lacalle, motive «aún más» el nombramiento. Apuntan que «ha quedado acreditado por sentencia que el nombramiento y el procedimiento administrativo llevado a cabo fue legal». Desde el Consistorio aclaran que la motivación realizada «es muy superior a la motivación que se empleó para el resto de libres designaciones de los Cuerpos Nacionales». De esta manera el Ayuntamiento ejecutará la sentencia y no recurrirá.

Sentencia «benévola»

«Benévola». Así calificó el concejal socialista, Antonio Fernández Santos. Para el edil, es fundamental que el documento recoja la necesidad de retrotraer el procedimiento al inicio del expediente, momento en el que se presentaron los candidatos. Una acción que, según el socialista, «denota una gravedad suprema, con una alcalde cacique, que designa al mas ñato funcionario a dedo, saltándose la normativa»,

Con el documento, para el edil socialista queda claro que «aunque se trate de un concurso de libre designación, eso no implica que el alcalde pueda saltarse los términos de mérito y capacidad». La sentencia marca la necesidad de «motivar su resolución, por qué el elegido tiene las mejores condiciones para ocupar el puesto de secretario general», y es que «Lacalle no ha motivado nada, ha hecho una elección».

También se ha pronunciado el portavoz de Imagina, Raúl Salinero, quien solicitó al equipo de Gobierno que «no recurra la sentencia y la acate» y «abra un nuevo procedimiento con una valoración clara de capacidades y méritos de todos los candidatos». Para ello, el concejal planteó la necesidad de que el puesto «se elija mediante un procedimiento objetivo basado en criterios de mérito y capacidad» y no descarta, a tenor de la decisión del equipo de Gobierno, presentar una proposición para que el puesto «se elija por un jurado concreto».

tracking