ECONOMÍA / FOROBURGOS EMPRESA Y SOCIEDAD
Del Olmo avanza una nueva estrategia para impulsar el 4.0
La consejera de Hacienda entiende que el objetivo es «ganar en competitividad»
La Junta presentará este mes una nueva estrategia de emprendimiento e innovación que busca aumentar la competitividad de las empresas de la región en aras a conseguir que todas se adapten a la industria 4.0 y a la inminente cuarta revolución industrial. Así lo avanzó ayer en Burgos la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, que entiende que la transformación digital es «esencial» para que las empresas castellano y leonesas ganen competitividad.
Del Olmo hizo estas declaraciones a los medios minutos antes de clausurar la primera jornada de ForoBurgos 2016 ‘Empresa y Sociedad’ que en esta ocasión aborda los retos de la transformación digital. Una realidad en la que también trabaja el Gobierno regional, consciente de la adaptación que necesitan las empresas de las nueve provincias de la región en aras a conseguir «ser más competitivas», informa la Agencia Ical.
«Para nosotros el eje de la competitividad es fundamental porque si una empresa es competitiva será una empresa que venda más fuera y que, por tanto, sobreviva aunque vengan malos tiempos», apostilló la responsable de la Junta, que entiende que este es un claro ejemplo en la crisis. «Muchas empresas han sobrevivido precisamente por ese grado de apertura y esas ventas al exterior», agregó.
Este mes
Esa nueva estrategia de trabajo que, según precisó, «se presentará en breve» y presumiblemente en la capital burgalesa tiene como principal cometido ayudar a las empresas a que se adapten a las nuevas tecnologías y sean partícipes de la cuarta revolución industrial. Un camino en el que se trabajará en dos materias como son la formación y la concienciación de los empresarios de todos los sectores implicados y que la Junta entiende como «estratégicos».
De este modo, se trabajará en una formación específica de los trabajadores de las empresas para que ningún negocio se quede al margen de una revolución que Castilla y León «no se puede perder», dijo la consejera. «Los trabajadores deben adaptarse a esas nuevas tecnologías y eso lo desarrollaremos en la estrategia», analizó del Olmo.
De forma paralela, se trabaja en una línea de apoyo económico y financiero capaz de hacer esa transformación digital- con un montante por determinar- y que se unirá a los 33 millones convocados para las empresas que quieran ampliar sus planes de negocio y su rumbo digital. «Entendemos que hay que ayudar a que las empresas se transformen digitalmente mediante lanzaderas y subvenciones con préstamos y avales».