ECONOMÍA / FOROBURGOS EMPRESA Y SOCIEDAD
Los empresarios reclaman ayudas para acelerar el cambio digital
ForoBurgos renace con el reto de formar e informar al sector empresarial en la nueva revolución industrial, la llamada 4.0
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio Jiménez, realizaba ayer un llamamiento a las administraciones públicas para que colaboren en la aceleración del proceso de cambio digital de las pymes y micropymes.
En la presentación de la nueva edición de ForoBurgos, organizado por la Fundación Caja de Burgos, dedicada a la transformación digital de las empresas y la industria 4.0, Aparicio reconocía que es necesario «una cultura proactiva» a favor de la digitalización de los negocios. Según aseguró, se debe comenzar por un cambio en los modelos educativos para que las nuevas generaciones tengan una formación temprana en estas especialidades y, a la vez, conseguir mejorar la preparación en competencias digitales de los trabajadores del presente a través de la formación continua.
«Las administraciones públicas podrían desarrollar políticas fiscales para incentivar la inclusión en este tipo de tecnologías, ayudas a pymes para mantener actualizadas las tecnologías y conseguir el mercado único también en el ámbito digital», aseguró el presidente de la patronal de la Comunidad Autónoma.
Alrededor de 400 empresarios acudieron a la llamada de ForoBurgos, que prosigue esta tarde en Cultural Cordón con una jornada abierta al público, con la intención de conocer las novedades en la llamada cuarta revolución industrial que supone la digitalización.
Aparicio aseguró que hace falta inversión, pero opina que a largo plazo es una oportunidad «incontestable» en cuanto conllevará un aumento de los ingresos y una amortización rápida del capital destinado a la digitalización.
La apertura de la jornada contó con las voces del presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal, del alcalde, Javier Lacalle, y del presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Méndez Pozo.
José María Leal aseguró que la fundación retoma con idea de continuidad el ForoBurgos que ha sido un referente para debatir sobre los asuntos más actuales de la economía, durante el tiempo que lo organizó la extinta entidad financiera Caja de Burgos. La primera edición se celebró en 2005 y desde 2011 no volvía a organizarse. ForoBurgos 2016, Sociedad y Empresa, espera constituirse en una cita regional de referencia basada en la puesta en valor de la figura del empresario, la transmisión de conocimiento y el acercamiento entre la empresa y la sociedad.
Sobre la transformación digital de las empresas, Leal ve necesario apostar por la inversión en educación para formar a los profesionales del futuro de cara «a este reto apasionante».
ROSA GARCÍA. Presidenta de Siemens España
Fue la encargada de abrir la jornada con el reto de explicar al auditorio qué es la digitalización, por qué hay que digitalizarse y cómo afrontar este reto en función de la actividad de cada empresa. García aconsejó a los asistentes que no hay que tener miedo a la digitalización cuando este es un mundo en el que «su cliente se ha digitalizado y su competencia también lo ha hecho, entonces es posible que usted ya vaya tarde». Como ejemplo de una industria digitalizada esta experta hablaba de la industria del automóvil, que cada vez produce vehículos «más individualizados» para atender a la demanda de cada cliente.
García hablaba de la necesidad de invertir en I+D, en cocreación con las universidades, con los centros tecnológicos e incluso con los competidores. «Para responder a las necesidades de sus clientes que les piden productos diferenciados, en muchos casos personalizados, y producidos de la forma más barata, lo que tiene que hacer es sacudir su gorro de ejecutivo para intentar entender cómo la tecnología está cambiando la forma en la que su cliente espera cosas de usted», aseguró.
LUIS CARDO (Telefónica), LUIS MONTERO (Microsoft), CHARLOTTE CHEYNARD (Ebay) y CARLOS CERUELO (Nettit-Everis Group)
Protagonizaron la primera de las mesas redondas presentadas por Emilio Ontiveros (presidente de Analistas Financieros Internacionales). La transformación digital como necesidad para competir en un mundo globalizado dio juego para hablar del camino de las micropymes en la revolución 4.0. La responsable de relaciones institucionales de Ebay explicaba el ejemplo de la plataforma de compra-venta online formada por miles de vendedores ubicados en cualquier parte del mundo.
«Nuestros vendedores son pymes y micropymes y su éxito es el nuestro», aseguró Cheynard, que recordaba que Ebay ha cumplido ya dos décadas de existencia. El 95% de las empresas españolas que utilizan la plataforma de venta son exportadoras, aseguraba la representante de Ebay que reconocía que están por encima de la media de otras empresas de otros países. Para Luis Montero Padilla, «la tecnología no es una amenaza sino que es un complemento para dar mejor servicio». Carlos Ceruelo expuso el ejemplo de las Fintech, empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología para poder ofrecer productos y servicios financieros innovadores. Explicó como este tipo de empresas están explorando un universo al que los bancos tradicionales todavía no se han asomado. Luis Cardo Jalón, de Telefónica, trató sobre el ‘big data’ de los usuarios de Intenet. Las grandes cantidades de datos y los patrones repetidos son una herramienta que las empresas utilizan para crear «productos adaptados a la realidad».
La jornada continúa esta tarde y estará abierta al público. Está prevista la presencia del cofundador y director general de BQ, Rodrigo del Prado, que tratará sobre el emprendimiento en el mundo digital y las competencias digitales de los recursos humanos. Las empresas locales volverán a ser protagonistas de la cita. Cerámicas Gala, Gonvarri y Grupo Antolín explicarán al público su actividad y su éxito en estos años marcados por la crisis económica. Estas tres firmas son las protagonistas de la exposición ‘Un viaje en el tiempo por la industria de Burgos’, abierta al público en la Casa del Cordón.