El Correo de Burgos

La PAH negocia un alquiler social para las dos familias desahuciadas

Hoy prosiguen los contactos con la entidad bancaria, Bankinter, ahora propietaria de las dos viviendas / Nueve personas han pasado ya dos noches como okupas de la que era su casa

Los inquilinos mostraban estas sonrisas después de volver a entrar en sus casas en la noche del martes al miércoles.-ECB

Los inquilinos mostraban estas sonrisas después de volver a entrar en sus casas en la noche del martes al miércoles.-ECB

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las dos familias que fueron desahuciadas este martes han pasado sus primeras dos noches como okupas de las viviendas que tenían alquiladas y cumpliendo sus obligaciones mes a mes.

La madrugada del martes al miércoles vivieron horas de mucha actividad. Tras entrar de nuevo a sus casas en la noche del martes, se dedicaron a recolocar sus enseres que, por la mañana, habían tenido que recoger de forma precipitada cuando se presentó la comisión del juzgado para ejecutar el desahucio. Después ya pudieron compartir un café con los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para comentar las incidencias que habían pasado en uno de los peores días de las vidas de estas nueve personas. Esta madrugada, del miércoles al jueves, ha sido algo más tranquila, pero con la enorme preocupación sobrevolando sus cabezas de qué va a pasar con ellos en las próximas horas.

Esta mañana continuarán las negociaciones con Bankinter, la entidad ahora propietaria de los dos pisos de la calle Alvar Fáñez. Así lo explica Julia Braceras, de la PAH, que asegura que este miércoles al ser festivo no habían existido comunicaciones con ningún responsable de este banco.

El objetivo que se proponen conseguir es lograr un alquiler social para estas dos familias, una compuesta por dos personas y otra por siete, todos ellos extranjeros.

Desde la PAH aseguran que venían pagando el alquiler a la persona que les alquiló las viviendas. Una de las familias lleva viviendo en ese piso desde 2013, por tanto estaban perfectamente asentadas en esta casa. Unos inquilinos pagaban 250 euros mensuales y los otros 350 euros. Los negociadores de la plataforma van a proponer a Bankinter que les subrogue en el contrato de alquiler que tenían en unas condiciones lo más similares posibles. Es decir seguir pagando mensualmente pero en lugar del antiguo dueño al nuevo, que es la entidad bancaria, que se queda con las dos viviendas dado que no se estaban pagando las hipotecas correspondientes a los dos pisos.

Las dos familias han expresado el agradecimiento hacia la plataforma de afectados por la hipoteca a través de las redes sociales. Hay personas ancianas, una menor, así como otra persona enferma de cáncer entre los nueve desahuciados este martes. De esta manera, piensan que lo mejor para ellos es permanecer en la que era su casa. Los inquilinos se están haciendo cargo de pagar los suministros de las casas y desde la PAH han criticado que se quiera insinuar que era «un piso patera».

tracking