La segunda fase de obras del Coliseum suma 1,2 millones
La urbanización del entorno ha costado 580.000 euros / Enfermería y vestuarios salen a concurso por 650.000 euros y suman ocho millones al total de la obra
Pasear por los alrededores del Coliseum para ver de cerca la transformación exterior de la antigua plaza de toros ya es posible. En el entorno se han habilitado 8.200 metros cuadrados en los que el peatón ha ganado terreno al tráfico rodado. Se trata de la primera inversión de la que se podría denominar segunda fase de actuación en el Coliseum que supondrá una inversión de hasta 1,2 millones de euros. Esta urbanización, que arrancó en abril para tener lista la parte frente al Plantío y contraria al río Arlanzón para la pasada feria taurina, culminó ayer los trabajos de acondicionamiento de la parte cercana al río donde se ha reducido el espacio de vehículos a un solo carril. Este proyecto ha supuesto una inversión de 580.000 euros que «permite ampliar el espacio peatonal en esta zona y se ha hecho un cambio, que ha sido una gran parte del proyecto, de colectores, suministro de agua potable y pavimento», señalaba ayer en una visita a la zona el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.
El segundo apartado de este paquete de obras tiene que ver con la construcción de los vestuarios y la enfermería de la plaza. Las empresas pueden presentarse desde hoy a optar a estos trabajos que supondrán la puesta en marcha de una enfermería equipada con todos los aparatos medicoquirúrgicos que exige la ley de festejos taurinos además de incluir sala de curas, de botiquín, despacho médico y sala de reanimación. Además, se licitan en el mismo paquete los vestuarios, según normas sobre instalaciones deportivas y de esparcimiento (Nide) y ACB. De esta manera habrá vestuarios para dos equipos, otro para árbitros, baños accesibles así como una sala de control antidopaje. «Es un proyecto muy completo que tiene un plazo de ejecución de 16 semanas, cuatro meses, en los que esperamos y deseamos que todo esté completo para la próxima feria taurina», desgajó al respecto la concejal responsable de Deportes y Cultura, Lorena de la Fuente. Este proyecto sale a concurso por una inversión de 650.000 euros.
Estas son las dos últimas inversiones asociadas a una instalación que, entre estas actuaciones y las realizadas con anterioridad, suma unos costes de ocho millones de euros aunque no todo lo ha aportado el propio Consistorio. La propia remodelación supuso un coste de 5,5 millones de euros a los que se sumó un sobrecoste de 350.000 euros. Además, a través de la fórmula del patrocinio, el Ayuntamiento financió dos actuaciones en el interior como fueron la climatización, que costearon CaixaBank y Caja de Burgos con 850.000 euros, y la instalación de marcadores, pista deportiva, canastas y porterías financiada por San Miguel por 240.000 euros a cambio de suministro y publicidad en la instalación.
Acelerón en las obras sostenibles
Las intervenciones financieramente sostenibles empiezan a multiplicarse fruto de «mucho trabajo, esfuerzo y dolores de cabeza de técnicos y concejales responsables», resaltó el alcalde en la visita de ayer a las aceras del Coliseum.
De esta manera ayer mismo se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia la licitación de la primera fase del puente de las Rebolledas que persigue cerrar la ronda interior de la ciudad por su parte oeste. «Se podrán presentar ofertas estas semanas y hacer esa primera fase importante más allá del puente que se podrá construir entre el próximo año y el siguiente», explicó Javier Lacalle.
Por otro lado también se publicaron los trabajos del entorno de Las Torres . Una intervención que supone una inversión de 90.000 euros y que permitirán la mejora de la urbanización de la calle Severo Ochoa para que pueda asumir la circulación de más vehículos y facilitar la maniobrabilidad de vehículos grandes así como la creación de una rampa accesible en las escaleras de la zona y la eliminación del muro existente en la zona para ganar espacios de uso tanto por vehículos como por peatones.
Además salen a concurso los trabajos relativos al campo de fútbol de Villatoro por valor de 178.941 euros y un periodo de ejecución de dos meses. Busca adecuar a la normativa de la práctica deportiva unas instalaciones obsoletas que también se dotarán de un sistema de drenaje y riego porque se instalará un césped vegetal y se modernizará la iluminación. Respecto a la intervención en el Plantío se trata de contar con la redacción del proyecto básico y de ejecución de la remodelación del lateral (gradería y cubierta), cubiertas de los fondos, fachadas urbanas de dichas piezas y actuaciones complementarias interiores. El valor es de 110.000 euros y la ejecución de tres meses.