MUNICIPAL
Patrimonio rechaza sumar a la UBU al convenio para dar uso al Parral
Recuerda que el actual acuerdo con el Ayuntamiento se firmó en 2015 por 25 años y señala a la comisión mixta de seguimiento como la vía para dar luz verde a actividades puntuales no previstas
No habrá un nuevo convenio a tres bandas para dar uso al Parral. Patrimonio Nacional ha respondido así al Ayuntamiento de Burgos tras acordar el Pleno en el mes de julio tantear la posibilidad de incorporar a la Universidad de Burgos al acuerdo de cesión gratuita de la emblemática finca renovado el año pasado.
La misiva, rubricada por el presidente de esta institución, Alfredo Pérez de Armiñán y de la Serna, señala la vigencia del citado documento suscrito el 18 de mayo de 2015 con un plazo de duración de 25 años, «que da continuidad en similares términos a la formalizada en 1988 y que mantiene en vigor el uso histórico que ha tenido este espacio como parque público para los habitantes de Burgos, así como su valor cultural como entorno inmediato del Hospital del Rey, declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, desde el 3 de junio de 1931».
Descartada del todo la anulación del acuerdo actual, que se acompañó de un plan de uso y gestión «que se entiende válido y positivo y cuya aplicación está posibilitando notoriamente dicha conservación», Patrimonio Nacional recuerda que existe una vía para estudiar y, si se considera oportuno, dar cobertura a actividades no contempladas y usos no previstos en el convenio.
En concreto, la carta indica que «Patrimonio Nacional no tiene inconveniente en valorar, en el seno de la comisión mixta de seguimiento, las actividades que se planteen desde la Universidad compatibles con la conservación y seguridad en El Parral». En caso de que los intereses de la UBU se consideraran adecuados se atenderían mediante acuerdos especiales de carácter puntual.
Con estos argumentos, el organismo público concluye que «la relación jurídica actual es correcta» y por lo tanto «no se aprecia la necesidad con conveniencia de un nuevo documento».
Festivos locales
Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobó ayer las fechas de los dos festivos locales en 2017. Así, el 16 de junio se celebrará el Curpillos, cuya vertiente ‘popular’, por cierto, es el principal uso lúdico -y masivo- del Parral, y el 29 de junio, como es habitual, toca honrar a San Pedro y San Pablo.