ECONOMÍA / ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO INNOVADOR
De la lanzadera financiera a la de ideas innovadoras
La estrategia plantea nuevos instrumentos para movilizar el crédito y ayudas a los emprendedores como suelo gratuito, hasta el 100%, durante un año
Sin financiación las ideas innovadoras no podrán posicionarse en el mercado. Por ello, el presidente de la Junta recordó iniciativas ya puestas en marcha como la Lanzadera Financiera que lleva atendidas 2.437 solicitudes empresariales con unas necesidades de financiación por importe de 315 millones de euros. Indicó también que tiene en estudio otras 477 peticiones que requerían un capital de 500 millones de euros.
La herramienta de financiación puesta en marcha por el Gobierno autonómico con la participación de las entidades bancarias de Castilla y León se complementará con otros 130 millones de euros asociados a la creación de empleo, con la colaboración de Iberaval. «Si se movilizan 130 millones de euros en préstamos se podrían generar 1.800 contrataciones antes de 2019, con créditos concedidos de entre 6.000 y 600.000 euros para inversión o circulante a pymes, autonómos, emprendedores, con plazos de amortización de entre 12 meses y 15 años», explicó Juan Vicente Herrera.
Junto al trabajo realizado por la lanzadera financiera está la lanzadera de ideas y las cuatro nuevas aceleradoras de proyectos. Durante cuatro meses se prestará apoyo y tutorización gratuita a los autores de proyectos viables para dotarles de una estructura empresarial. En cuanto a las cuatro nuevas aceleradoras que se suman a la ya puesta en marcha por ADE 2020 están las llamadas Corporativa, la Social, la Agrotecnológica y la de Ciberseguridad.
Destacan medidas como la puesta a disposición de los promotores de ‘start ups’ de espacios de trabajo en los parques científicos y tecnológicos de la comunidad gratuitos durante el primer año.
La aceleradora corporativa propondrá trabajo conjunto entre emprendedores capaces de resolver las necesidades tecnológicas y grandes empresas tractoras que buscan soluciones en este campo. Mientras que la social, la agrotecnológica y la de ciberseguridad promoverán la puesta en marcha de proyectos cada uno de estos campos de emprendimiento.