Cerrar

ECONOMÍA / ESTRATEGIA EMPRENDIMIENTO INNOVADOR

Herrera estimula la innovación con 603 millones de euros

El presidente presenta en Burgos una estrategia con 85 medidas que se desarrollarán hasta 2020 / La red de emprendimiento se basa en la colaboración público-privada

Juan Vicente Herrera prueba unas gafas de realidad virtual.-SANTI OTERO

Publicado por
N. E. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos de Castilla y León para los próximos cuatro años cuenta con una dotación económica de 603,7 millones de euros, de los que 374 serán presupuesto público aportado por la Junta. Esta cantidad pretende multiplicarse a través del movimiento del capital privado con otros 931 millones para alcanzar los 1.500 millones destinados a afianzar nuevos proyectos emprendedores, líneas de financiación, internacionalización de empresas y mejoras en competitividad.

Estos son algunos de los datos que desvelaba ayer en Burgos el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la presentación de la nueva estrategia que pretende ser otra de las herramientas de la Administración regional en el objetivo de sumarse a los cambios tecnológicos, a la retención del talento en la Comunidad Autónoma y a la creación de empleo.

Herrera señalaba que una de las metas para 2019 es que Castilla y León vuelva a superar esa «cifra mágica» del millón de ocupados; un objetivo que se podrá alcanzar si se consolida «el tiempo de la recuperación económica». Durante su intervención en el Museo de la Evolución Humana (MEH), aseguró que solo empresas y empresarios son los que pueden conseguir esa cifra de empleados que ya fue posible alcanzar en años como 2007. Desde el punto de vista de las medidas políticas para favorecer ese clima, el líder del Ejecutivo desgranaba los planes para estimular el emprendimiento innovador entre 2016 y 2020. Es la primera vez que se abordan estás medidas «como un todo, en lugar de hacerlo por separado».

El incremento del empleo será posible si crece el número de empresas y, sobre todo, si se llega a alcanzar que un millar de ellas sean de base tecnológica e innovadora «con la ayuda de un presupuesto público para la I+D+i que deberá suponer al menos el 3% del gasto no financiero de las consejerías al finalizar la presente legislatura».

La estrategia nace como un instrumento de coordinación de casi un centenar de entidades públicas y privadas que trabajarán unidas no sólo para estimular el espíritu empresarial en la Comunidad, sino para que los nuevos proyectos surjan vinculados a la mejora continua de los productos, procesos y servicios. Así, la red de Emprendimiento e Innovación estará formada por instituciones, empresas, universidades, clústeres, centros tecnológicos, sector financiero y agentes económicos y sociales.

El presidente regional abordaba conceptos como la necesidad de generar «un ecosistema de emprendimiento e innovación en Castilla y León» que traduce en un entorno favorable para que las ideas viables salgan adelante. De ello se encargará la mencionada red ahora integrada por 90 agentes con los que la Junta ha suscrito convenios de colaboración, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) de la Consejería de Economía y Hacienda. Se espera que esta red siga creciendo con la incorporación de nuevas entidades.

El planteamiento contempla 85 iniciativas que están distribuidas en cuatro grupos: emprendimiento y autónomos; innovación y transferencia tecnológica; especialización sectorial y competitividad rural.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El presidente Herrera hizo un llamamiento a incorporarse a la cuarta revolución industrial, la del 4.0. La transformación digital de las empresas es vital ya que «vivimos en una sociedad que vive cambios tecnológicos radicales que se imponen a una velocidad inusitada». Indicó que hay estudios que apuntan que el 50% de los empleos del futuro se van a crear «de actividades hoy desconocidas».

La estrategia impulsará la industria 4.0 mediante la aprobación de planes sectoriales desarrollados para incorporar a los procesos productivos tecnologías digitales como el ‘big data’, la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la robótica avanzada , el ‘cloud computing’, la realidad aumentada o el internet de las cosas. Como complemento se articularán ayudas para la adaptación de las pymes, un servicio de vigilancia tecnológica y formación para directivos y técnicos.

De la industria sostenible se pasa al concepto de la Bioeconomía, con medidas para promover el desarrollo de proyectos de I+D+i que puedan incorporarse al mercado y favorecer la diversificación productiva y la generación de nuevas industrias basadas en la transformación de recursos biológicos en bioproductos y planes específicos.

INTERNACIONALIZACIÓN

Herrera recordó que el pasado abril se aprobó el cuarto plan de Internacionalización de empresas de Castilla y León que tiene el claro objetivo de conseguir 6.000 empresas exportadoras de diversas actividades de la economía. La nueva estrategia ahondará en la dimensión internacional de la I+D+i de las empresas para competir con compañías de la UE por fondos europeos y crear espacios para la innovación. En este campo, la Consejería de Economía y Hacienda ha tomado la decisión de reordenar y especializar los centros tecnológicos y conectar la oferta científica con las necesidades de las empresas dentro de la estrategia regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS 3). Este proceso estaría basado en un sistema de financiación estable y ligado al desarrollo de capacidades de investigación en áreas críticas para la industria autonómica.

El Museo de la Evolución Humana acogía ayer una jornada de emprendimiento que fue el marco escogido para que el líder del Ejecutivo diera a conocer algunas de las 85 medidas que se quieren poner en marcha entre 2016 y 2020. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ya anunciaba durante su participación en ForoBurgos hace escasos días que la capital burgalesa iba a ser el lugar escogido para esta primera difusión. Tanto la responsable de Hacienda en el Gobierno de Castilla y León como el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, estuvieron presentes en el MEH junto a representantes de asociaciones empresariales, Cámara de Comercio, entidades financieras, empresarios e investigadores del ámbito universitario, entre las decenas de invitados. Al finalizar su intervención, el presidente pudo conocer, a modo de ejemplo, las propuestas ya materializadas de una veintena de empresas emprendedoras en Castilla y León con un alto componente innovador.