El Correo de Burgos

SUCESOS

Detenidas otras 4 personas de la banda de Las Merindades

La Guardia Civil logra esclarecer otros 12 robos cometidos por este grupo

Material repuerado por la Guardia Civil.-ECB

Material repuerado por la Guardia Civil.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha desarticulado por completo la banda de Las Merindades con la detención de cuatro personas en Vizcaya vinculadas a este grupo ciminal al que se atribuyen un total de 21 asaltos. Con estas detenciones, enmarcadas dentro de la operación Bombines Trueba, se han esclarecido 12 nuevos delitos de robo con fuerza elevando la cifra total a 21 hechos delictivos cometidos en farmacias (4), panaderías (4), tiendas de alimentación y supermercados (4), perfumería (1), ferretería (1), carnicería (1), inmobiliaria (1), así como en un colegio, un bar, una peluquería, una vivienda y un local juvenil, estos últimos cinco en demarcación de Ertzaintza, y un delito de integración en grupo criminal.

A los ilícitos cometidos en la provincia burgalesa, en las comarcas de Las Merindades y La Bureba, hay que sumar los perpetrados y ya esclarecidos en las provincias de Vizcaya, La Rioja, Cantabria y Toledo.

Entre los objetos reconocidos y ya entregados se encuentran ordenadores, pantallas de tv y pc, pen drives, una mesa de sonido, instrumental y material de farmacia y para-farmacia, herramienta manual y eléctrica, perfumes, efectos de higiene personal, bisutería, móviles.Hay otros tres miembros del grupo identificados y en paradero desconocido.Entre el 28 de diciembre de 2015 y el pasado 11 de enero se detectaron varios robos en Las Merindades y La Bureba, bajo el empleo de la fuerza, creando cierta alarma social, fracturando los bombines de las puertas de los establecimientos a los que accedían, dejando en todos los casos una marca característica que los definía.Fueron entonces identificados y detenidos seis integrantes del grupo, desarticulando la banda, interviniendo abundante material en los tres registros domiciliarios practicados, que permitieron el esclarecimiento, en dos fases distintas, de nueve delitos de robo con fuerza. Sin abandonar la investigación, efectuado el análisis del material y la documentación intervenida, se ha detenido ahora, en la provincia de Vizcaya, a cuatro personas (tres ya detenidas anteriormente: L.I. (22), C.M.S. (24), P.V.D. (25), y una nueva M.S. (24)), al vincularlas con otros robos.

tracking