El Correo de Burgos

EDUCACIÓN

La UNED toca a rebato

El director del centro, José Pampliega, espera mantener las aportaciones de Ayuntamiento y Diputación, que deben concretarse antes del 31 de diciembre / «Sin ellas no es viable», alerta

Imagen del acto de comienzo del curso académico en la UNED celebrado en la Diputación.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen del acto de comienzo del curso académico en la UNED celebrado en la Diputación.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
L. B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

El centro burgalés de la UNED iniciaba ayer el nuevo curso con sentimientos encontrados. La satisfacción de ‘retener’ a más de un millar de alumnos, ante el descenso general de matrículas universitarias, queda empañada en esta ocasión por la incertidumbre sobre su futuro. Las dudas sobre su financiación irrumpían hace ya cuatro de años, cuando una nueva normativa retiró a las entidades locales la obligación de sufragar gastos en materia de Educación. Así, Ayuntamiento y Diputación quedaban ‘liberados’ legalmente de mantener sus aportaciones.

No obstante, si eso ocurriera, y debe de concretarse antes del 31 de diciembre -cuando expira la prórroga otorgada por la citada norma, la Ley de Bases de Régimen Local, para que estas administraciones se deshagan de sus competencias impropias-, la UNED en Burgos «no podría sostenerse».

Así lo aseguraba ayer su director, José Pampliega, horas antes del acto de inauguración del nuevo curso. Confiaba, no obstante, en que ese temido escenario se quede en hipótesis y explicaba que ya trabajan en un borrador que articula cómo podría materializarse la colaboración de ambas instituciones en el futuro, en pro de la estabilidad económica. La propuesta, «abierta a sugerencias y modificaciones», debe aprobarse por todas las partes implicadas.

En total, el presupuesto anual a alcanzar para garantizar la sostenibilidad del centro ronda los 600.000 euros. Hasta ahora la cifra se sufragaba, «más o menos en la misma proporción», entre la propia UNED -vía subvención del Gobierno central-, Ayuntamiento y Diputación.

El deseo de Pampliega es que los apoyos se mantengan en la misma media aunque se efectúen mediante convenios de colaboración. Sobre las cifras concretas prefiere no pronunciarse: «No debemos imponer cantidades», afirmaba con prudencia aunque, insistía, que con un montante total inferior a los 550.000 euros «el funcionamiento del centro burgalés de la UNED es inviable». «No es una cantidad elevada y la labor que facilita es muy buena», añadía el director del centro.

Hasta ahí los temores con los que arranca el nuevo curso, que no son baladíes. Las ‘alegrías’, no obstante, también son reseñables. Y es que la UNED ha logrado capear el temporal que estos años se ha llevado por delante un gran número de matrículas en otras universidades del país. Los estragos de la crisis y el alza general de las tasas reducían el alumnado en la mayoría de los centros, no así en la institución formativa a distancia que año tras año mantiene sus inscritos por encima del millar.

tracking