INDUSTRIA
Femebur premia a Edscha por su evolución hacia la industria 4.0
La empresa, que celebra su 50 aniversario, recibe el galardón de la patronal del metal / Ha duplicado su facturación en los últimos cuatro años e incrementado su plantilla un 30%
La Federación de Empresarios del Metal (Femebur) ha concedido su premio anual a Edscha Burgos, filial de Gestamp. La empresa, que acaba de celebrar su 50 aniversario, ha sido reconocida por «su trayectoria y el crecimiento que ha protagonizado en los últimos años», tal y como aseguró el presidente de Femebur, Miguel Ángel Benavente. Dos características que han permitido que se coloque a la cabeza de la fabricación de componentes de automoción.
Edscha, que actualmente cuenta con 156 trabajadores, fue fundada en 1966 bajo el nombre de Fabisa, con la fabricación de bisagras para el sector del automóvil como actividad principal. En el año 1987, Fabisa pasó a formar parte del grupo alemán Edscha y en 2010, el grupo fue adquirido por la multinacional Gestamp. «Edscha ha apostado decididamente por Burgos», comentó Benavente, quien aseguró que «hablar de Edscha es hablar de Burgos porque fue una de las pioneras en la capital con el inicio del Polo de Promoción Industrial, sus inicios se situaron en el polígono industrial de Gamonal Villayuda para años más tarde ubicarse en el polígono de Villalonquéjar».
«Este reconocimiento nos produce mucha alegría, ha sido el colofón a un año muy importante para nosotros, la guinda del pastel», explicó Roberto Aristi, gerente de la Edscha, quien explicó que actualmente la empresa sigue centrada en dos líneas de negocio, la fabricación de retenedores de puertas, que «supone el 70% de nuestra actividad» y de bisagras- producto distintivo de la planta de Burgos, que supone el restante 30% de la producción. En sentido, el gerente aseguró que «el 80% de la producción se destina a la exportación a nivel mundial»
Así las cosas, Edscha Burgos se ha convertido en un proyecto consolidado y es que, con la adquisición por parte de Gestamp, ha logrado duplicar la facturación en los últimos cuatro años y ampliar la plantilla un 30%. «Lo hemos logrado gracias a la apuesta del grupo por Edscha Burgos y del compromiso y la profesionalidad de nuestra plantilla», comentó Aristi, quien aseguró que «en Burgos hemos encontrado un entorno adecuado para nuestra actividad».
De cara a un futuro cercano y con el objetivo de continuar en la senda del crecimiento, la empresa ha desarrollado diversas iniciativas. Entre ellas, «una apuesta decidida por la industria 4.0» que «se está desarrollando gracias a la digitalización de diversas áreas de la empresa, la implantación de la sensorización y la visión artificial o la comunicación entre máquinas (machine to machine)».
A este tenor, Benavente señaló la importancia de que «Burgos se de la enhorabuena por contar con empresa de este tipo en la ciudad» y es que, el presidente de Femebur volvió a hacer hincapié en que «las empresas que se encuentran a gusto en la ciudad, invierten y generan riqueza y empleo, de ahí que la captación de inversiones sea absolutamente necesaria».
La entrega del premio tendrá lugar el 18 de noviembre, durante la cena de hermandad que celebran los empresarios del metal.