El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El PSOE votará ‘no’ al presupuesto si no se incluyen sus exigencias

De la Rosa expresa el malestar en el grupo municipal socialista por el anuncio del equipo de Gobierno de presentar un borrador de las cuentas sin una ronda previa de consultas

Daniel de la Rosa conversa con el alcalde, Javier Lacalle, antes del comienzo de un Pleno.-ISRAEL L. MURILLO

Daniel de la Rosa conversa con el alcalde, Javier Lacalle, antes del comienzo de un Pleno.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
M. R. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los presupuestos municipales pueden abrir otra brecha más entre el PP y el resto de grupos, especialmente con el principal partido de la oposición, el PSOE. En las filas socialistas no ha gustado nada haberse enterado por los medios de comunicación, tras el anunció realizado el pasado por la vicealcaldesa y portavoz, Gema Conde, de que el equipo de Gobierno del PP tiene ya un borrador de presupuestos para el próximo ejercicio y que tiene previsto presentar esta semana.

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, es claro y rotundo:el borrador debe contener las exigencias planteadas por el PSOE el pasado 16 de septiembre a través de un documento en el que, entre otras cuestiones, los socialistas tengan capacidad de decisión sobre el 35% de las inversiones del próximo año. Si no se recogen estas peticiones, De la Rosa ya adelanta que el voto del PSOE será ‘no’ a los presupuestos.

El portavoz de los socialistas deja claro que hace un mes y medio el PSOE presentó una serie propuestas que debían servir para la abstención de los socialistas en la votación de los presupuestos. Sin embargo, el anuncio de la portavoz del equipo de Gobierno de que el alcalde, Javier Lacalle, y el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, presentarán el borrador la próxima semana, «me sorprendió», reconoce De la Rosa. En primer lugar, añade, porque nadie del equipo de Gobierno se ha puesto en contacto con él para anunciárselo. Y en segundo lugar, porque el portavoz pensaba que «se iban a tomar en serio» las exigencias del documento elaborado por los socialistas.

En este sentido, el concejal del PSOE teme que no estén recogidas estos planteamientos, por lo que reitera que el voto será negativo si no se incluyen.

El PP ha optado por hacer lo mismo que hizo con el actual presupuesto. Primero presentó un borrador y a partir de ese momento empezaron a trabajar los grupos de la oposición, mientras se abría un proceso de diálogo. Y el propio alcalde ya ha señalado que está abierto a las «aportaciones» de los socialistas, pero siempre a partir del documento que presente el equipo de Gobierno.De hecho, Lacalle también ha expresado en otras ocasiones que «no es un drama» tener unos presupuestos prorrogados, ya que hay muchas administraciones que funcionan así.

Los socialistas ya avisaron cuando presentaron su documento de prioridades para el presupuesto. No estarán dispuestos a «rescatar» las cuentas municipales en el último momento.

tracking