SOCIEDAD
Solidaridad y diversión para ayudar a Ana
Los días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar un evento con animación infantil en favor de la Asociación Esparta contra el Cáncer Infantil
Si por algo se caracteriza Burgos es por la solidaridad de sus vecinos. Las acciones solidarias, sean del tipo que sean, cuentan con una gran afluencia de participación. Ejemplo de ello ha sido el enorme apoyo que la Asociación Nupa y Nora, la pequeña burgalesa diagnosticada con el Síndrome Nefrótico Congénito Finlandés, ha recibido desde que se conoció su caso. Ahora es el turno de Ana, la pequeña de 16 meses de Modúbar de la Emparedada, afectada de un tumor raro y muy agresivo en el cerebro.
Este periódico contaba el caso de Ana en su edición del pasado 16 de octubre y el pasado día 26 se conocía que la Junta de Castilla y León asumirá el tratamiento de radioterapia con protones que, aunque no garantiza la cura, sí ofrece una mejor calidad de vida para la pequeña porque reduce de un 80 a un 20% las secuelas de la radioterapia. Los padres de Ana solicitaron, a través del hospital 12 de Octubre, la concesión de este tratamiento a la Administración regional, y según María- la madre de Ana- «gracias a la difusión del caso de su hija, la respuesta ha sido positiva». Ana y su familia deberán desplazarse en el momento en que se lo indiquen los médicos a la localidad francesa de Orsay, donde se le administrará el tratamiento.Así las cosas, los próximos días 5 y 6 de noviembre tendrá lugar un evento infantil en favor de la Asociación Esparta Contra el Cáncer Infantil. La encargada de hacer realidad este evento ha sido E. M. G., la misma persona que organizó la Gala en favor de Nora. Esta madre de dos niños de 3 años y 4 meses, trabajadora de Aspanias y miembro de Unidos por la Médula es «una persona comprometida y que se desvive por ayudar a todo el que lo necesita», cometa Emma, mamá de Nora. Ella, sin embargo, huye del reconocimiento, «ayudo porque puedo, porque es lo que me sale, este tipo de cosas nos pueden pasar a cualquiera y si así fuera también nos gustaría que nos apoyaran», comenta. Elena conoció el caso de Ana, gracias a Jesús y Emma, los padres de Nora y en aquel momento, tras hablar con la madre de Ana, se puso manos a la obra. «No me cuesta hacer este tipo de cosas, conozco a mucha gente y pido donde haga falta, no me importa tocar la puerta de quien sea», comentó E. M. G.
Así las cosas, el evento se desarrollará en el polideportivo del colegio La Salle, «gracias a la ayuda de una profesora del centro». Allí los más pequeños disfrutarán de hinchables, pintacaras, globofexia y animación musical gracias a Víctor de la empresa León Aventura, que lo hará de forma totalmente desinteresada. «Su madre también tiene un tumor cerebral y cuando se enteró del caso no dudo en ayudar».
En el espacio también habrá un mercadillo solidario con artesanía, artículos de decoración y libros, entre otras cosas, y se pondrá una hucha para que quien lo desee pueda hacer una donación. Las entradas tendrán un precio de 3 euros por sesión y los padres entrarán de forma gratuita. Las cuatro sesiones serán el sábado de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas, y el domingo, de 12 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Además del evento infantil, entre los días 18 y 20 de noviembre se celebrará el ITorneo de Pádel Solidario, también en favor de la asociación, «gracias a las colaboración del gimnasio BeUp». Las inscripciones podrán realizarse en jorgomor@yahoo.es hasta el próximo 11 de noviembre y tendrán un precio de 20 euros. El dinero recaudado en los dos eventos irá a parar a la asociación.