Cerrar

MUNICIPAL

La noche de hotel para el ‘Devora’ pasará a costar entre 55 y 77 euros

El precio de la tapa con consumición sube de 2,5 euros a 3 y los menús se mantienen a 25

Varios clientes en la barra de un bar.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Federación de Hostelería ya ha fijado los precios para la próxima edición de la cita gastronómica ‘Devora, es Burgos’, que se celebrará los días 18, 19 y 20 de noviembre. Durante la última reunión para concretar preparativos se planteó la posibilidad de realizar un ajuste al alza ya que desde la primera edición se promocionaron las habitaciones dobles a 50 euros (25 por persona), mientras que los menús degustación estaban en 25 euros y la tapa con consumición en 2,50 euros.

Pues bien en la que será la quinta edición del ‘Devora, es Burgos’ se han establecido diferencias que afectan sobre todo al sector hotelero. Así, el precio de la habitación con el desayuno incluido variará entre 55 euros, 66 euros y 77 euros (con el IVA incluido) en función de la categoría del establecimiento. Es decir si los visitantes escogen hoteles con más estrellas, el precio de la noche se elevará hasta los 77 euros.

Por otro lado, también varía el coste de los llamadas ‘Tapa Devora’. Los bares interesados en ofertar este pincho, que debe ser un producto que identifique la filosofía gastronómica de cada establecimiento o por la que es reconocido públicamente, cobrarán tres euros por la tapa y la consumición. Como bebida se puede escoger entre vino Ribera del Duero y Ribera del Arlanza y también cerveza o agua.

La Federación de Hostelería ha decidido mantener el precio del ‘Menú Devora’ en los 25 euros. Según se indica en la circular que han dirigido a los establecimientos, el menú debe incluir un mínimo de cuatro platos, así como vino de Ribera del Duero o del Arlanza.

El nuevo responsable del colectivo de los hosteleros en Burgos, Luis Mata, aseguraba que son varias las razones para plantear la subida de precios en la edición de 2016. Primero porque después de cinco años han visto la necesidad de actualizar los precios para adaptarlos al mercado. Por otro, han pensado que será más interesante para los hosteleros, buscando despertar el interés por participar, ya que el margen será algo mejor. También mantienen la intención de mejorar las tapas que se ofrezcan si se alcanzan los tres euros.

La primera edición del ‘Devora, es Burgos’ se celebró a finales del 2012 como una fórmula de ofertar un producto turístico diferente. En esas fechas, ya se conocía que la capital iba a competir por el título de Capital Española de la Gastronomía y, al poco tiempo, se confirmó este reconocimiento con lo que se siguieron celebrando ediciones en los años siguientes. La fecha habitual ha sido en la semana antes a las vacaciones de Semana Santa. Para la nueva cita ya se ha anunciado que se realizará un programa en el que se quiere promocionar el título que la Unesco concedió a Burgos durante este 2016 como Ciudad Creativa de la Gastronomía.

La Federación de Hostelería ha tomado este año la decisión de subir el precio, mientras que, por otro lado, se van preparando el programa de actividades con la participación de la Asociación Plan Estratégico. El fin de semana gastronómico ha contado hasta ahora con actividades para todas las edades, concursos, charlas y demostraciones culinarias.