Cerrar

MUNICIPAL

El PSOE urge ‘rescatar’ 165.000 euros pendientes de pago a Civinet

De la Rosa considera que Lacalle debe «plantear una solución» tras quedar en entredicho la red / Buena parte de los fondos están justificados con horas de trabajo del personal

Publicado por
L. B. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

A la espera de que el alcalde, Javier Lacalle, convoque las reuniones de la Junta de Portavoces que esclarezcan si ha habido irregularidades en la gestión de los fondos europeos destinados a varios programas de movilidad, el PSOE daba a conocer ayer nuevos datos relativos a estos expedientes.

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, detallaba las cuantías ya abonadas por la Unión Europea y cifraba en 165.000 euros el montante pendiente aún de pago al ente que hasta la fecha ha gestionado las iniciativas en cuestión, la red Civinet.

El edil del PSOE señaló que cabe preguntarse qué va a hacer el Ayuntamiento al respecto, ya que el papel del coordinador de esta agrupación, José María Díez, «queda en entredicho tras la denuncia presentada por la edil Carolina Blasco por falsificar su firma». Emplazó al equipo de Gobierno a idear una «solución», «más allá de que luego se diriman responsabilidades», para lograr que esos 165.000 euros se ingresen en las arcas municipales y no acaben en la cuenta de Civinet «pues, dadas las circunstancias, supondría perderlos», consideró De la Rosa.

El portavoz socialista llegó a esta conclusión tras repasar los principales movimientos de las ayudas vinculadas a los programas PTP Cycle, Smart Move y Urbact III, que, por cierto, tienen en común la participación del exconcejal de Movilidad Esteban Rebollo.

En concreto, De la Rosa desmenuzó la documentación aportada recientemente por la propia red Civinet sobre los citados programas, adjudicados todos al Ayuntamiento para pasar después a sus manos. Sobre el PTP Cycle, dotado con 285.278 euros, subvencionado al 75% por la Unión Europea, con 213.959 euros. «Se han pagado y justificado dos pagos de 63.500 euros, el primero con 17.000 euros vinculados al Plan Estratégico, por cierto, y queda un tercero de 85.000 del que solo se van a poder justificar 43.000 euros que se abonarán a Civinet», indicó, para destacar que el grueso de los anticipos que se cubren con los fondos europeos -en todos los casos- son horas de personal.

Lo mismo ocurrirá, según De la Rosa, con el proyecto Smart Move, solicitado igualmente por Esteban Rebollo. De un total de 147.000 euros se han percibido dos pagos de 30.362 euros, uno para sufragar el sistema Open Data de la red de autobuses urbanos y otro para diversas acciones para fomentar el conocimiento y el uso del transporte público. «Queda también pendiente de percibir un tercero del que solo se ha justificado la mitad, es decir, 15.000 euros», señaló.

En la iniciativa vinculada al programa Urbact III, llamada City Mobil Net, que cuenta con una subvención para su primera fase de 8.158 de un total de 11.654. «Aquí estaríamos hablando de perder la posibilidad de acceder a una segunda fase del proyecto dotada con 52.000 euros si no se logra justificar la anterior», explicó el edil socialista.

Estos tres casos se sumarían a lo ocurrido con el programa VeloCittá, cuyo traspaso de gestión a Civinet motivó la denuncia de Blasco. En esta ocasión hay un desembolso europeo de 43.000 euros que la red coordinada por Díez ingresó en la cuenta del Plan Estratégico tras reconocer el cambio de titularidad. En este punto De la Rosa se detuvo para subrayar que antes de que Civinet ‘arrebatara’ el programa al Plan Estratégico, esta asociación liderada por Mario Sanjuán ya maniobró para «hacerse con él, adjudicado en origen al Ayuntamiento». Además, en este caso, «también está en el aire un tercer pago de 52.000 euros».

«Si sumamos cantidades encontramos que 165.000 euros o bien van a ingresarse en las cuentas de Civinet o se van a perder», concluyó el portavoz del PSOE.

De vuelta a la esperada Junta de Portavoces, Daniel de la Rosa señaló que aún esperan la respuesta del Secretario municipal -requerida formalmente el pasado 24 de octubre- sobre si el alcalde puede convocar a corporativos que no sean portavoces de su grupo o que acudan en sustitución de estos. Además, el PSOE reclamaba un informe sobre si las propuestas que se planteen puedan o no ser votadas por estos en el caso de que se admita su presencia. «Nosotros lo ponemos en duda», apostilló.

Presupuesto

Por otra parte, sobre el borrador de los presupuestos que al parecer presentará estos días el equipo de Gobierno, el portavoz socialista subrayó, tal y como adelantó este periódico, que su grupo lo rechazará «si no incorpora todas y cada una de nuestras exigencias».