El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Los 19.000 pagos a la carta se bonifican 547.000 euros

Más de 5.000 planes eligen el pago anual, en un solo plazo, de todos los impuestos, mientras que otros 5.200 prefieren hacerlo a lo largo de doce meses

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El pago a la carta de los impuestos municipales es la opción escogida por 19.000 burgaleses. Cuando está a punto de concluir un nuevo periodo para apuntarse a esta opción, en este caso para los impuestos que se giren a partir de 2017, finaliza el 30 noviembre, es buen momento para recordar el funcionamiento de este sistema que se puede solicitar, con cita previa, en la oficina de gestión tributaria y financiera del Ayuntamiento de Burgos (BAC, Burgos Atención al Contribuyente).

Las principales ventajas que otorga sumarse a un plan personalizado de pagos (PPP) es que el usuario puede escoger en cuánto tiempo pagar sus impuestos y tasas y cuáles de los tributos quiere organizar dentro de su planificación. Además, el Ayuntamiento bonifica en un 3% los impuestos que se incluyan en cada pago por cada plan. El concejal de Hacienda,Salvador de Foronda, explica que en la actualidad se están emitiendo hasta 84.000 recibos de los 19.000 planes que están activos y la bonificación que obtienen los burgaleses es de un total de 547.110 euros. Esta cantidad se queda en el bolsillo de los contribuyentes en lugar de pasar a las arcas municipales.

El IBI, el impuesto por el que más ingresan los ayuntamientos de sus ciudadanos particulares, es el que los burgaleses más solicitan fraccionar, seguido de la tasa de basuras y el de circulación de vehículos. Además, el impuesto de actividades económicas y el de vados también se pueden configurar dentro del plan de personalizado de pagos.

Desde el área de Hacienda del Consistorio burgalés, destacan el buen funcionamiento de este sistema y aseguran que el de Burgos es uno de los que más opciones permite. En otros ayuntamientos solo se pueden escoger pagar a la carta entre dos o tres impuestos y se establecen menos tiempos de pago.

En la capital de la provincia hay tantos planes que prefieren pagar una vez al año el conjunto de los impuestos, como quienes optan por ir mes a mes, durante los doce meses, abonando las cantidades. Así, según los datos facilitados desde esta área municipal, son 5.183 los planes que optan por el pago anual y otros 5.296, los que indican que prefieren un pago mensual. Otros 4.345 planes personalizados se distribuyen de forma trimestral y 4.051 tienen la cuenta nueve, nueve cuotas a partir del mes de febrero. Los menos son los que tienen fijado el pago bimestral (consiste en seis cuotas cuyo cobro se realizará los días 5 de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre), un total de 505 planes en estos momentos.

Fue en el año 2014 cuando se puso en marcha esta opción, antes existía la Cuenta 9 o Cuenta Fácil, muy similar en el funcionamiento, aunque el último permite más opciones a los contribuyentes en relación a la periodicidad del pago. Una vez que un usuario se ha dado de alta ya no es necesario renovarlo anualmente, sino que las opciones elegidas permanecen activas para el siguiente ejercicio a no ser que específicamente se quiera cambiar alguna y se solicita cita de nuevo en la BAC.

Los planes personalizados de pagos del Ayuntamiento de Burgos permiten incluir el pago de los recibos del impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), impuesto de Actividades Económicas (IAE), el impuesto de vehículos (IVTM), la tasa por recogida y tratamiento de residuos y la tasa por entradas y salidas de vehículos (vados).

La cuenta 9 o cuenta fácil fue la primera opción de plan de pagos con la que contó el Ayuntamiento. Fue en el año 2013 para los impuestos de 2014 y, actualmente, 4.051 planes de pago tienen esta periodicidad de pago activa.

En el primer año de funcionamiento del sistema fueron 2.600 los burgaleses que optaron por este plan de pagos, mientras que fue en 2014 cuando se registró una petición masiva de planes de pago con alrededor de 16.000 solicitudes en la para los impuestos de 2015. Desde entonces y hasta ahora se han sumado otros 3.000 burgaleses.

tracking